Curso de Geoestadisticas

Nivel I – Geoestadística en el Ambito de las Ciencias de la Tierra

Cada día más profesionales con interés en estudios del medio ambiente o la explotación, preservación y monitoreo de recursos naturales efectúan regularmente campañas de muestreo de datos tales como propiedades del suelo, calidad de aguas/aire, volumen de madera, topografía, temperatura, concentración de clorofila etc. Este proceso de adquisición de datos significa la medición de la variable de interés en un número selecto, finito de lugares; estos valores servirán eventualmente de base para inferir el valor de la variable de interés en lugares no visitados durante la campaña de muestreo. Los Métodos geoestadisticos permiten estimar estos nuevos valores, tomando en consideración la estructura espacial de la variable de interés. Aparte del conocimiento de las características de la estructura espacial, métodos geoestadisticos permiten también conocer las escalas en las cuales la información se presenta en los datos. Mediante métodos geoestadisticos es posible la producción de mapas precisos, estadísticamente robustos, de variables de interés ambiental. Tales justificaciones han generado un creciente interés de profesionales vinculados con tales requerimientos.

Dirigido a: Estén el curso está orientado a profesionales y o egresados de áreas relacionadas con las ciencias de la tierra.


Nivel II – Geoestadística Avanzada en el Ambito de las Ciencias de la Tierra

Cada día más profesionales con interés en estudios del medio ambiente o la explotación, preservación y monitoreo de recursos naturales efectúan regularmente campañas de muestreo de datos tales como propiedades del suelo, calidad de aguas/aire, volumen de madera, topografía, temperatura, concentración de clorofila etc. este proceso de adquisición de datos significa la medición de la variable de interés en un número selecto, finito de lugares; estos valores servirán eventualmente de base para inferir el valor de la variable de interés en lugares no visitados durante la campaña de muestreo. Los métodos geoestadisticos permiten obtener el conocimiento de la estructura espacial como también las escalas a las cuales la información se presenta en los datos, jugando por lo tanto un papel preponderante en el análisis de información ambiental georeferenciada, cabe mencionar que la geoestadistica a través de la manipulación variografica de los fenómenos medioambientales también es capaz de obtener múltiples escenarios probables para un ciento evento temporal en el espacio.

Dirigido a: El curso está orientado a profesionales y o egresados de áreas relacionadas con las ciencias de la tierra

Nivel III – Geoestadística en el Ambito de las Ciencias de la Tierra

El estudio y monitoreo del medio ambiente requiere la utilización de técnicas geomáticas implicando datos tanto de terreno como de satelitales/aerotransportados a diferentes escalas temporales y espaciales. Profesionales con interés en estudios del medio ambiente o la exploración, preservación y monitoreo de recursos naturales efectúan una interpretación de estos datos permitiendo la toma de importantes decisiones ambientales. Este curso es el tercero de una serie de tres. Niveles I y II presentaron las técnicas geoestadísticas básicas y avanzadas, mientras que este último curso presenta la integración de estas técnicas como también del análisis espacia y digital de imágenes al proceso de toma de decisiones ambientales. Específicamente, ejemplos concretos de las ventajas de esta integración al estudio de la información georeferenciada serán considerados.

Dirigido a: El curso está orientado a profesionales y o egresados de áreas relacionadas con las ciencias de la tierra

Para más información: Sitio Web
Teléfonos: (56)(02) – 787 77 58 – 787 7592
e-Mail: sie@utem.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
25 − 12 =