Creación de mapa del Transantiago para celulares gratuíto

El joven de 25 años que inventó un buscador de trayectos de micros mediante teléfonos móviles no pretende lucrar con su programa, que se puede bajar por Internet de forma gratuita y que en dos semanas lleva más de tres mil descargas.

John Sánchez se confiesa “sorprendido” con el gran éxito que ha tenido su invento que bautizó como “Transantiago Map”, aplicación donde las personas pueden buscar los recorridos de las líneas del sistema de transporte público capitalino a través de sus celulares.

n0073

El joven se 25 años cuenta que la “necesidad” fue la que motivó su ingenio para crear este programa, porque él mismo se vio muchas veces perdido en la ciudad por no saber qué troncal o alimentador debía tomar para llegar a destinos que no visitaba con frecuencia.

“Lo inventé para uso personal, siempre pensando en mis necesidades, pero después me di cuenta que le podía servir a muchas personas y decidí difundirlo”, contó a Terra.cl Sánchez, quien estudió diseño industrial, pero como hobby ingresó al mundo de la computación y los software.

El creador del “Transantiago Map” subió hace dos semanas su práctico programa a un sitio de Internet, donde puede ser descargado gratuitamente por cualquier usuario desde la web a su celular.

En el breve periodo de publicación, el sistema ya ha sido bajado por más de tres mil personas, situación que dejó a Johnnygamba, como gusta que lo llamen, “totalmente sorprendido, no esperaba que tuviera tanta recepción. Es primera vez que creo algo así y estoy contento que la gente lo use y le sirva”.

n0074
John Sánchez

Pese a lo útil e innovador de su invento, Sánchez confiesa que no quiere lucrar con su creación, “por lo menos en un principio, porque esto no lo inventé con el objetivo de ganar plata, sino para solucionar un problema cotidiano, ya que el plano de papel no sirve porque está desactualizado y uno sólo podía informarse a través de Internet, lo que no se puede hacer en todos lados”.

En cuanto a la modernización del “Transantiago Map” el joven inventor señala que constantemente ha estado ingresando los cambios y nuevos recorridos al mapa, pero que se aburrió de renovar el programa.

“No saco nada con actualizar el plano si al final no pasa más de un mes y lo modifican de nuevo”, comenta Sánchez, quien celular en mano explicó cómo funciona su creación.
Se trata de una aplicación con un menú de selección común similar al de la mayoría de los teléfonos móviles, maniobrable con el joystick del equipo.

Entre las opciones, se puede buscar los recorridos por el nombre de la calle, la estación de Metro o incluso a través de lugares característicos de cada zona, como malls, hospitales, estadios, plazas, parques, rotondas y municipalidades.

También tiene un buscador similar al sistema de Google o sitios afines, que arroja todos los resultados relacionados con la palabra digitada, simplificando más la búsqueda.

El “Transantiago Map” puede ser descargado sólo por celulares que soporten el programa Java (j2me). El sistema cuenta con una base de datos de más de 1500 calles y puntos de interés de la capital, con un peso de 1,90 mega bytes.

La descarga del programa se puede realizar a través del sitio web www.transantiagomap.es.tl.

Fuente:

Terra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
27 − 3 =