Creacion Automática de Shapefiles en ArcGIS a partir de Coordenadas

En el software ArcMap del sistema ArcGIS es posible generar automaticamente shapefiles de geometria puntos a partir de tablas desde Microsoft Office Excel. Para esto basta que ellas contengan los valores de las coordenadas latitud y longitud de los puntos de intereses. Vea que el procedimento es simple, pues es eficiente y con gran aplicabilidad.

Este tutorial es un Guest Post elaborado por Jéssica Gerente, graduanda del 6º semestre del curso de Geografia de la Universidad del Estado de Santa Catarina – UDESC.

s0118

Transformar Coordenadas en Layer en ArcGis

1. Inserte los valores de las coordenadas de modo que las latitudes y longitudes fueron especificadas en su tabla para posterior correlación en el software ArcMap. Como formato de salida, usted puede escoger el patron del Excel (“.xlsx”, por ejemplo).

s0119

2. Adicione la tabla en el software ArcMap, con atención para la selección correcta de la tabla de su planilla.

s0120

s0121

3. Con la planilla adicionada en la “ Table Of Contents“, clic con el botón derecho del mouse en su respectivo ícono y abra la opción “Add XY Data…“

s0122

4. En la ventana “Add XY Data“, seleccione los campos de su tabla que contengan los valores X, Y y/o Z y click en OK.

Note que en la tabla de atributos no hay ningun campo patron del ArcGIS como “ FID” o “ ObjectID“, ya solamente los creados en el Excel, esto indica que el dato visualizado no es un shapefile.

s0123

5. Caso aparente un mensaje con la información de que los puntos son generados serían aptos solamente para visualización, clic en OK.

s0124

6. Será creado entonces un archivo temporal (“on the fly”) de puntos que representan cada coordenada geográfica contenida en la tabla insertada.

Clic con el botón derecho del mouse en este nuevo icono generado y selecione “vData…“, depues “ Export Data…” para que los puntos sean exportados al formato shapefile.

s0125

7. Para finalizar, agregue el nuevo shape y perciba que ahora en su tabla de atributos existen dos nuevos campos (patrón del formato “.shp”) creados automáticamente. Esto indica que ahora cada atributo posee una identificación propia vinculada al banco de datos.

s0126

Fuente:

Andersonmedeiros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
18 ⁄ 9 =