Contraloría advierte que Shoa no ha actualizado 27 de 34 cartas de inundación

Auditoría de la entidad da cuenta del estado de los mapas de riesgo de las zonas costeras del país, a tres años del 27/F. Informe afirma que hay áreas donde no existe cartografía adecuada para emergencias y otras donde ésta no está actualizada.

“Existen 27 zonas respecto de las cuales se desconoce la realidad de las posibles localidades que se encuentran habitadas y que podrían verse afectadas con una inundación ante un evento de tsunami”. Esta es una de las principales conclusiones de una auditoría realizada por la Contraloría General de la República, donde se analizan las medidas de prevención ante emergencias o catástrofes, con que cuentan las instituciones dependientes del Ministerio de Defensa.


Según el informe final de la entidad, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) ha elaborado cartas de inundación por tsunami, es decir, mapas donde se indica por donde avanzará el agua en caso de un maremoto, sólo para las principales ciudades pobladas del borde costero de Chile.

El documento, emanado el 10 de julio, sostiene que “no se encuentran elaboradas el 100% de las cartas de inundación de las costas de nuestro país”.

El texto establece, además, que “de las 34 cartas de inundación elaboradas por el Shoa (…), sólo siete de ellas están ajustadas de acuerdo a la planimetría actual de cada zona geográfica de la aludida carta de inundación”.

Respecto de los antecedentes con que cuenta el Servicio para confeccionar esta cartografía, la Contraloría asegura que “los niveles de inundación mencionados corresponden a la información histórica disponible y, en la realidad, podrían ocurrir algunas variaciones respecto al modelo, puesto que la referida simulación no considera aspectos como disipación de la energía del tsunami al llegar a la costa, debido a construcciones civiles, como muelles, edificios u otras obras”.

Entre las medidas que debe adoptar el Shoa, de acuerdo al ente fiscalizador, está “llevar a cabo la elaboración del 100% de las cartas de inundación de las costas de Chile, para lo cual, además, se debe gestionar, tanto para los mapas de riesgo desarrollados como los que aún falta por confeccionar, las coordinaciones que se estimen convenientes, para que los municipios involucrados proporcionen la planimetría actual de cada zona”.

RESPUESTA DEL SHOA

De acuerdo con el mismo informe, el planteamiento de Contraloría fue replicado por el departamento de Oceanografía del Shoa, donde se sostuvo que “los municipios no proporcionaron los planos actualizados de éstas”.

En el documento se indica que el Servicio aseguró que “en la actualidad se han confeccionado 35 cartas de inundación por tsunami, las que están disponibles para ser descargadas desde el sitio web del Shoa”.

En la argumentación que entregó el organismo de la Armada a Contraloría se sostiene, además, que hay “una planificación anual de elaboración de dichas cartas que finaliza en 2015, considerando cinco Citsu (cartas de inundación por tsunami) por año, incluyendo cartas nuevas y la actualización de ediciones ya existentes”. Al respecto, el ente contralor puntualiza que “no se adjunta la planificación que sintetiza el 100% de las cartas de inundación por tsunami” y que “tampoco se proporcionan antecedentes respecto de las gestiones efectuadas con los municipios para contar con la planimetría actual del borde costero, según corresponde a cada comuna”.

Consultado por los resultados de la auditoría, el comodoro Leonel Muñoz, director de comunicaciones de la Armada, dijo que “las cartas del Shoa están plenamente vigentes. Hay siete, las del norte, que están completamente actualizadas. En el caso de las demás están vigentes y sujetas permanentemente a actualizaciones y mejoramientos”.

Fuente

La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
26 + 27 =