Con imágenes satelitales Ministerio de Vivienda mide cantidad de áreas verdes en las grandes ciudades

Programa denominado “Biomasa Urbana” incluye equipamiento privado:
El primer diagnóstico de Santiago estableció que el sector nororiente tiene 4,7 veces más que el suroriente de cobertura vegetal, como árboles, arbustos y pasto.


Análisis – El instrumento del Minvu permite incluir en la estadística oficial la superficie de áreas verdes privadas y no sólo la de uso público, como hasta ahora. El mapa muestra los “puntos verdes” detectados por el satélite.

“Biomasa urbana” es la nueva técnica que está utilizando el Ministerio de Vivienda para medir la cantidad exacta de áreas verdes existentes en las grandes ciudades del país. Esto permite medir, por primera vez, variables de cobertura vegetal como árboles, arbustos, pasto y pastizales en calles y barrios.

Este diagnóstico se obtiene mediante un sistema de “teledetección” a partir de imágenes satelitales, cuya automatización permite generar reportes periódicos.


En ese sentido, la primera prueba, a cargo de la Comisión de Estudios Habitacionales Urbanos, se realizó en la Región Metropolitana, la cual determino notorios contrastes en materia de vegetación.

Según el informe, el sector nororiente, que comprende las comunas de La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura, tiene 4,7 veces más de vegetación que el suroriente, compuesto por las jurisdicciones El Bosque, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, Puente Alto y San Ramón.

Se incluye en el análisis de cobertura vegetal, el equipamiento (en metros cuadrados) de árboles, arbustos y pasto presentes cerca y en las viviendas privadas.

“La nueva metodología de la biomosa urbana será un insumo muy importante para mejorar la focalización e inversión pública en zonas y barrios con mayor carencia de vegetación. Tenemos una desigualdad urbana que enfrentar y disminuir”, dice el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackena.

El secretario de Estado agrega que en ese camino de intervención se construirán 17 nuevos parques urbanos en distintas regiones del país, que sumarán 150 hectáreas de áreas verdes, que en su mayoría abarcarán a las comunas vulnerables como Quinta Normal, Cerrillos y Recoleta.
Este sistema satelital también permite analizar otros factores relacionados con la biomosa: En ese sentido, se detectó que el sector suroriente es dos veces más denso que el nororiente, lo que implica que en esa zona capitalina las viviendas tienen mayor superficie de terreno por habitante, lo que facilita la presencia de árboles, arbustos y pasto. Además, se analizó que en promedio los habitantes del nororiente tienen 5,6 veces más de ingresos que sus pares del suroriente. De ahí se deduce que las familias de la primera zona tienen mayores recursos por habitante para mantener áreas verdes.

Fuente:

Emol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
15 − 6 =