Cómo el GIS ayuda con la investigación de la evolución humana

En general, la investigación en la evolución humana ha sido acerca de encontrar fósiles antiguos para demostrar dónde evolucionaron diferentes especies de homínidos y cuándo. El SIG, sin embargo, ha proporcionado nuevas vías de investigación que ha ayudado a los antropólogos físicos a entender mejor cómo diferentes especies de homínidos evolucionan a diferentes ambientes. Algunas investigaciones simplemente han comenzado a mapear la geología de las regiones, lo que puede informar sobre la probabilidad de encontrar fósiles relevantes de períodos de interés; Esto incluye la digitalización de mapas existentes, pero también la utilización de imágenes multiespectrales como Landsat o el sistema ASTER.


Análisis de Densidad GIS, Resultados de la Distribución del Pits de dientes. Las áreas indican las concentraciones más altas de los Pits del Diente. Imagen: PARKINSON, PLUMMER, & BOSE, 2014.

Estudios más recientes han aplicado más capacidades analíticas del SIG, incluyendo el estudio del análisis del desgaste en las herramientas de piedra de los chimpancés modernos para comprender mejor cómo las herramientas fueron utilizadas por los antepasados homínidos. En este estudio, se usó una clasificación morfométrica automática del SIG para estudiar las marcas de desgaste hechas por los chimpancés; La inferencia ganada se utilizó entonces para ayudar a interpretar las herramientas antiguas recuperadas y para qué podrían haber sido utilizadas.

Modelos evolutivos aplicados en herramientas espaciales también se han utilizado para mirar las posibilidades evolutivas. Esto da una idea de qué vías de evolución probablemente llevaron a que las especies dadas se hicieran más prominentes. La observación de factores tales como los cambios de rango y las contracciones, la dispersión predispuesta por el sexo y la mezcla de poblaciones ha permitido que las simulaciones espaciales aborden posibles factores que influyen en el desarrollo humano.

Otras aplicaciones recientes de SIG en el estudio de la evolución humana han incluido el estudio de marcas de dientes en los patrones de los huesos, donde diferentes patrones pueden atribuirse a diferentes homínidos. Los análisis de patrones puntuales espaciales pueden usarse dentro del SIG para indicar dónde la distribución de las marcas de los dientes es evidente en el hueso. El análisis proporciona un análisis tafonómico para las especies de homínidos, mostrando cómo explotaron la carne, donde la carne jugó un papel importante en el desarrollo del cerebro homínido y el crecimiento de las especies de homínidos.

Fuente: GisLounge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
15 ⁄ 5 =