Cómo crear un MDT a partir de curvas de nivel

Un Modelo Digital del Terreno (MDT) es una forma de representación de la superficie del terreno en formato Raster.

Aunque los modelos raster se adecuan mejor a variables con distribuciones suaves, en el caso de la superficie topográfica, donde pueden aparecer fuertes discontinuidades o bien elementos antrópicos de diseño lineal, estos métodos pueden no resultar los más satisfactorios. Su modelación parece dar mejor resultado si se utiliza la red de triángulos irregulares (TIN).

En este tutorial emplearemos para la interpolación de la altimetría el método TIN. La causa es que la Triangulación posibilita la utilización de una gran cantidad de información altimétrica y no altimétrica, cuestión que permite una considerable mejora del modelo, y que anteriormente no ha sido tenida en cuenta. Para comprobar su funcionamiento de una manera específica, será generado un TIN a partir del siguiente conjunto de datos:

  • curvas.shp
  • cotas.shp
  • ríos.shp

Hay que destacar que, a pesar de que la red fluvial no contiene altimetría de modo explícito, el método la utiliza para mejorar (o al menos, transformar) la triangulación. Por otra parte, y con objeto de poder realizar más potentes análisis sobre el MDE, lo más usual es transformar el TIN vectorial a formato ráster (grid).

En primer lugar, para generar un modelo por Triangulación, hay que extraer información sobre su área y su volumen, y pasarlo a raster. Comencemos activando la extensión 3D Analyst desde el menú Customize/Extensions….

Ve a las ArcToolbox y Selecciona la herramienta Create TIN del directorio 3D Analyst/Data Management/TIN/Create TIN

c0473

Introduce los siguientes parámetros:

  • Output TIN: da como nombre al resultado TIN_ej
  • Coordinate System: WGS_1984_UTM_Zone_30N

c0474

A continuación, selecciona la herramienta Edit TIN del directorio 3D Analyst/Data Management/TIN/Edit TIN de las ArcToolbox e introduce los datos de entrada, selecciona el TIN que acabamos de crear y las capas vectoriales:

c0475

Al modelo resultante, que posee el mismo nombre que el original ya que éste tan solo se ha actualizado, debe serle indicado que utilice la información altimétrica para su representación.

c0476

Para pasar de TIN a GRID basta con escoger la herramienta TIN To Raster del directorio 3D Analyst/Conversion/From TIN/TIN To Raster de las ArcToolbox.

c0477

Introduce los parámetros siguientes en la herramienta:

  • Input TIN: TIN_ej14
  • Output raster: TIN_GRID_10
  • Output Data Type: FLOAT
  • Method: Linear
  • Sampling Distance: Digitaliza CELLSIZE 10 (vamos a generar uno en el que el tamaño de celdilla sea de 10 metros).

c0478

Ya hemos creado nuestro MDT a partir de curvas de nivel y otra información de partida.

La elección del tamaño de celda es una cuestión fundamental. Este valor, sin embargo, es uno de los temas sin resolver en el tema de los MDE, criterio a seguir para establecer el tamaño de celda en la transformación de TIN a GRID. Si el tamaño es muy grande se pierde una gran parte de la información, pero si este es muy pequeño, la estructura TIN subyacente comienza a reflejarse, y se desaprovecha el suavizamiento que la estructura ráster supone.

Fuente:

Mappinggis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
25 × 15 =