¿Comienza la era de la masificación cartográfica?

Las tecnologías de la información e internet han puesto la información geográfica a disposición de cualquier persona y con costos irrisorios. Hoy con tan sólo entrar a la red se pueden conocer todos los rincones de la Tierra.

La llegada de Google Earth (http://earth.google.com) no sólo llenó cientos de páginas de medio de comunicación a lo largo de todo el mundo, sino que además significó un hito en cuanto a los sistemas de información geográfica se refiere: su masificación a través de internet.

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Ahora se suma Microsoft, que acaba de lanzar Virtual Earth (http://virtualearth.msn.com), y que cuenta con información de ciudades y pueblitos de todo el mundo. La gracia es que mezcla los mapas con información sobre puntos de interés para las personas como tiendas, farmacias, cines y lavanderías.

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Por ahora solamente ofrece datos de Estados Unidos, pero la empresa planea ampliar la información a otras regionales del mundo en el futuro.

La tecnología para revisar ciudades y zonas geográficas a través de software especializados y los portales dedicados a tal fin ya existían hace varios años, pero aún no tenían el nivel de sofisticación que ahora permiten a cualquier persona acceder a la cima del Everest, a los rincones de Maniatan o a los canales del sur de Chile, con tan sólo desembolsar unos cientos de pesos.

Y uno de los responsables de esta popularidad han sido las fotografías satelitales terrestres, que compañías como Digital Globe (www.digitalglobe.com) y EarthSat (www.earthsat.com) han comercializado a través de la web.

Para todos los gustos

Hoy, con una pequeña transacción electrónica un cibernauta puede acceder a casi cualquier imagen de un pedazo de tierra existente.

Merryll Lyew, gerente para América latina de la empresa norteamericana Electronic Satelital R Information, que entrega servicios georreferenciales a través de Internet a los cinco continentes, explica que la masificación de los SIG significa la evolución de un proceso que ya se veía venir.

“Efectivamente, hay una expansión gigantesca de este tipo de servicios hacia la ciudadanía. Nosotros venimos pregonando hace tiempo que los sistemas de información geográfica deben tener una función socializante, más que venderse sólo a empresas”. Comenta el ejecutivo.

Problemas estratégicos

No de los problemas que planea la masificación de los sistemas de información geográfica es que literalmente “desnudan” a lugares considerados estratégicos o críticos en cuanto a la seguridad nacional. Es así como varios sitios de internet que poseen mapas satelitales colocan de manera difusa las imágenes de lugares como El Pentágono o la Casa Blanca, lo que ha despertado una fuerte polémica. Lyew argumenta al respecto: “Nosotros también trabajamos con los servicios de seguridad de Estados Unidos y siempre respetamos las confidencialidades a que están sujetos, por lo que no podemos mostrar ciertas cosas”.

Fuente:

Diario El Mercurio

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