Ciudades 3D Inteligentes

Modelado 3D de la Ciudad y SIG 3D son temas calientes en el mercado. Vemos que muchos vendedores abordan este mercado, mientras que los usuarios están tratando de justificar los beneficios y rentabilidad de las inversiones que se prevén en la creación y gestión de un modelo 3D de la ciudad. En el congreso de Bentley inspirado en BE pensado en Ámsterdam, más de 100 participantes debatieron sobre el estado de la tecnología y los casos de negocios relacionados con el modelado 3D de la ciudad. El debate fue moderado por Pat McCrory, el alcalde de Charlotte durante los últimos 14 años, capital de Carolina del Norte y la ciudad más grande con una población total de 750.000 ciudadanos.

Introducción a los modelos en Ciudad 3D

El alcalde McCrory inició el debate con la afirmación de que tendría que gastar el dinero para construir y mantener un modelo inteligente de su ciudad, para mejorar la planificación, comunicación y realización de proyectos complejos de infraestructura, hoy en día. Los líderes visionarios en el gobierno, como el alcalde McCrory, están siempre en busca de mejorar la calidad de los servicios, al tiempo que reduce los riesgos y mejora la eficiencia.
Sisi Zlatanova, co-anfitrión de la mesa redonda y profesor asociado en la sección de Tecnología SIG, Universidad Tecnológica de Delft, Holanda y una autoridad en la investigación SIG 3D y publicaciones, explicó a la audiencia los requisitos para crear un modelo 3D de la ciudad sustentable. Hizo hincapié en la necesidad de la semántica (características inteligentes) y topología 3D (geometría inteligente) como base para la construcción de un modelo 3D de la ciudad. Bastantes imágenes por sí solas no son lo suficientemente buenos! Además, explicó que el modelado 3D integrado es una necesidad por encima y por debajo de la tierra de infraestructuras con un fuerte enfoque en la integración de este en un medio ambiente. También discutieron la necesidad de una arquitectura de sistemas integrados que permita un enfoque unificado de información.

c0487

Bentley patrocinador y solución Ejecutiva para el Gobierno, Ton Vries, terminó la introducción, señalando la creciente necesidad de los gobiernos a hacer más con menos y reducir el impacto de la ejecución de proyectos de infraestructura y, al mismo tiempo aumenta la velocidad de renovación y expansión. La compleja infraestructura del mundo, especialmente en las ciudades, requiere un enfoque más holístico a la creación, construcción y gestión de esta infraestructura. La infraestructura de la ciudad es densa y frágil; cambios en la infraestructura pueden tener un gran impacto para los ciudadanos, las empresas y personas que trabajan en él. Aumentar la eficiencia y calidad mientras disminuyen los riesgos de inicio a fin. Esto permite a los usuarios hacer una mejor planificación, ingeniería libre de errores y mejora las decisiones operativas de los cambios a la infraestructura de la ciudad.

Para apoyar estos procesos Bentley ha agregado soporte para la planificación 3D, ingeniería y operaciones a través de sus productos. Se admiten nubes de puntos como un tipo de datos nativos permitiendo que los datos 3D levantados puedan ser utilizados directamente en MicroStation. Bentley Map es ahora completamente en 3D y soporta la creación y mantenimiento de los objetos 3D con su semántica, geometría y apariencia. Oracle Spatial objects puede acceder directamente, manipular y enviar via interfaz de usuario fácil de Bentley Map. Descartes proporciona un entorno integrado para la integración de fácil textura a partir de fotos estándar de fachadas y otros objetos de la ciudad. Detección de choques en el Navegador y MicroStation ofrece una funcionalidad sofisticada de línea de visión y análisis Fresnel. Una gran variedad de análisis espaciales en 3D se pueden realizar por completo con la ayuda de operaciones booleanas 3D. Los usuarios pueden utilizar la conexión directa de MicroStation para mejorar su modelo de ciudad 3D con componentes de Google 3D Warehouse o subir su modelo a la Galería 3D. Modelos 3D City ahora se pueden exportar en el CityGML con norma internacional.

c0488
Modelo en 3D de Rotterdam

Proyecto Wise Geospatial Server aprovecha plenamente Oracle Spatial 11g en 3D y soporta raster. También proporciona y gestiona la integración BIM/SIG de organizaciones que muchos han estado buscando, durante la última década. Geo Web Publisher permite mash up de transmisión de los modelos a Google Earth y plug-in del navegador Google Earth, proporcionando una integración perfecta de sus modelos 3D en Google Ciudad. La realidad de necesidades de diseño 3D, ingeniería y análisis 3D. Si usted desea integración y actualización de una infraestructura ya existente, y esto es muy a menudo en el caso en las ciudades, lo que necesita saber exactamente donde usted puede agregar o cambiar la infraestructura sin entrar en problemas. Se trata de aumentar la eficiencia, mejorar la calidad y reducir los riesgos.

c0489
Modelo 3D de Helsinki

Mesa Redonda.

Varios participantes indicaron que se han visto grandes mejoras en la tecnología durante los últimos años, pero sigue siendo difícil encontrar los fondos y recursos para iniciar realmente la construcción de un modelo 3D de la ciudad. Creación y uso de modelos en 3D de la ciudad tienen que ser colocados en la agenda del consejo de la ciudad con el fin de obtener el financiamiento y la estructura organizativa en su lugar. El impacto positivo de los modelos 3D en la ciudad da una gran variedad de procesos de trabajos gubernamentales y de organización, se reconocen como grandes, una mejor comunicación interna y externa, menor diseño, construcción y mantenimiento de los errores, incluso de impacto reducido de la construcción para los ciudadanos y las empresas debido al hecho de que los proyectos se pueden completar más rápido, más eficiente y con menos riesgo.

La tecnología por sí sola no puede hacer la diferencia. Las organizaciones necesitan iniciar el debate sobre la construcción de sus modelos 3D. Autoridades de la ciudad de Helsinki en Finlandia, Montreal en Canadá y Rotterdam en Holanda, han hecho que el modelo 3D de la ciudad sea una prioridad y ya están viendo los beneficios. Todas estas ciudades tienen una cosa en común, empezaron a crear y utilizar un modelo en 3D como parte de un proyecto. Ellos tuvieron la visión y querían convencer a su gestión, y lo lograron.

¿Es muy caro construir y mantener un modelo en 3D? Esta es una pregunta que se puede responder, pero como siempre, hay un montón de factores que influyen en el costo final. La mayoría de las ciudades comienzan con un modelo parcial, con un nivel relativamente bajo de detalle (nivel 1 ó 2), al actualizar las partes de la ciudad a un nivel superior, nivel 3 o 4, cuando un proyecto importante se produce en esa zona. De esta manera el modelo de ciudad poco a poco se vuelve más amplio e inteligente con el tiempo, manteniendo los costos de crear y mantener el modelo razonable. Ciudades en la mesa redonda declararon que al final los costos de crear y mantener un modelo en 3D fue menos de lo esperado, mientras que la demanda y el uso del modelo sigue creciendo día a día.

Si bien la creación y aplicación de modelos 3D de ciudades, las organizaciones están buscando normas. Ellos quieren que su modelo de ciudad sea sustentable, basado en estándares abiertos como CityGML y se almacenan en una base de datos espacial. CityGML es cada vez más un formato de intercambio, pero es mucho más que eso. CityGML es un modelo de datos con objetos topográficos representados por sus propiedades geométricas, topológicas, semánticas y de apariencia. También proporciona niveles de detalle, que permiten a los usuarios definir explícitamente la granularidad de sus modelos de ciudad. Más información sobre CityGML se puede encontrar en: www.citygmlwiki.org.


Metro de Londres en 3D

Observaciones finales

Muchas ciudades y ecosistemas están adoptando y adoptarán otros modelos 3D rápidamente. Muchas personas ven la ventaja de utilizar modelos 3D para múltiples aplicaciones, tales como proyectos de ingeniería civil, gestión de ciudad y desarrollo, además de la seguridad. La tecnología ha hecho grandes mejoras en los últimos años y los modelos 3D son cada vez más asequibles, fáciles de crear y de intercambiar. Una vez que las organizaciones comienzan a crear y utilizar modelos 3D, se convierten en entusiastas, los beneficios se presentan y nadie quiere volver a un mundo SIG solamente en 2D.

Fuente:

Geoinformatics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
14 ⁄ 1 =