Cibernautas podrán ver 32 mil fotos captadas por satélite chileno

A partir del próximo año, los cibernautas de Chile y el Mundo podrán acceder a una base de datos de aproximadamente 32 mil imágenes de la superficie terrestre, captadas por el satélite chileno Fasat Charlie gracias al geositio que desarrollan el Grupo de Operaciones Espaciales (SAE) y el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea (SAF).

El proyecto, que está en fase de carga de las imágenes, pero aún sin un sitio determinado, busca consolidar las operaciones del satélite chileno Fasat Charlie, que se encuentra próximo a cumplir su primer aniversario desde que fuera lanzado al espacio el 16 de diciembre del año pasado. Para el día de la conmemoración, el aparato se apresta a cumplir un total de 5.985 vueltas a la Tierra, 32.061 imágenes captadas y más de 1,6 millones de kilómetros cubiertos.


Ubicada en el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, la roca Ayers es una de las principales atracciones turísticas de Australia. Foto del 18 de enero de 2012.


Según explicó el comandante del SAE, Christián Stuardo, luego de un año de operación, el Fasat Charlie se apresta a iniciar su fase de consolidación hacia un “enfoque de explotación que apunta a aumentar la productividad y eficiencia del Estado en todos los aspectos. Para eso, desde este primer año nos abocamos fuertemente a masificar el empleo de la información geoespacial para todo tipo de aplicaciones, sobre todo las de carácter científico, productivo y de investigación”.

Se tratará de una plataforma web que contará con todo el archivo histórico de imágenes satelitales – a las que se sumarán las fotografías del Servicio Aerofotogramétrico – en formato de previsualización tipo JPG.

El capitán Gabriel Olivares, jefe del SAF, añadió que “tras identificar la zona que desea observar en detalle, el usuario podrá acceder a otras imágenes, de mayor peso (más de 200 megas), y que contendrán toda la información espectral captada originalmente por el satélite”.


Fumarola. Aprovechando las buenas condiciones meteorológicas que presenta el volcán Chaitén en diciembre de 2011, el Fasat Charlie tomó esta fotografía con la fumarola aún emanando del cono. La imagen se captó desde una altura de 620 kilómetros.

Añadió que “hasta ahora hemos aportado con más de 350 imágenes a organismos públicos y universidades, para investigaciones de distinta índole. Esperamos cerrar, al menos, convenios de colaboración científica”.

Asimismo, la FACh negocia un convenio con uno de los cinco consorcios mundiales especialistas en comercializar aplicaciones para el tratamiento de imágenes de alta resolución y poner al Fasat Charlie en la oferta mundial de observación geoespacial.

Fuente:

Emol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
10 + 22 =