Chilenos se suman a boom de mapeo digital ciudadano

Hace unos días, 200 voluntarios mapearon completamente Atlanta, en Estados Unidos, para subir a internet la mayor cantidad de datos prácticos sobre su ciudad. Chile no se queda trás. Usando Google Maps, distintas agrupaciones han cartografiado digitalmente varias de nuestras urbes para entregar información ciudadana, gratuita e interactiva, que permite a las personas encontrar desde el mejor colegio para su hija hasta dónde estacionar su bicicleta.

n0168


Reciclaje: La ruta ecológica.
Ignacio García reunío información sobre centros de reciclaje y los subió a un mapa digital. Su sitio www.quieroreciclar.blogspot.com y asuma 12 mapas en todo Santiago, que incluyen datos de los centros de acopio de envases tetra packs, bolsas plásticas, vidrio y aluminio. Además, dónde botar chatarra electrónica y pilas.

Colegio: Los mejores y cerca
Datos de los colegios en el radio más cercano, puntajes Simce y valor de la colegiatura pueden ser visualizados en el portal Eligecolegio.cl. Incluye datos de la evaluación por año y colegio de los puntajes en la PSU.
Ideada por tres ingenieros, el mapa cuenta con el apoyo de Eduación 2020 e Ideas en Educacuón.

Delincuencia: Radar de los asaltos.
La organización Victimas d ela Delincuencia cuenta en su portal con un mapa del delito que ordena geográficamente los sitios donde se han cometido ilicitos. Cada afectado puede, además, retalar las ciuncunstancias en que ocurrió y subir una videodenuncia en Youtube. Con Google Maps se puede hacer zoom en cada comuna.

Farmacias: La botica del barrio
Un mapa rescató a las olvidadas farmacias independientes y, desde abril, ha ido creciendo. Los usuarios van complementando la información, por lo que se explica paso a paso como mejorar el mapa. Sólo deben contar con una cuenta de Google.
Además de Santiago, hay mapas de Concepción y Valparaíso.

Inmobiliario: Casas a la redonda.
En Tugar.net indexan datos de venta y arriendo de propiedades, publicadas en distintos portales, y disponen geográficamente. Por ejemplo, al ingresar “Vitacura” o “Los Leones con Pocuro” el sistema indicará las posibilidades en el radio cercano. La búsqueda ofrece distintas opciones: en rangos de precios y tipo de inmueble.

Bicilcetas: Andar en dos ruedas.
El movimiento Ciclistas Furiosos creó un sitio con varios mapas digitales con todas las opciones para transportarse en dos ruedas. Aparecen los principales puntos para estacionar bicicletas, detallando incluso si éstos son techados y tienen guardias. También tiendas y talleres del ramo de Santiago, Arica, Valparaíso y Temuco.

n0169

Fuente:

La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
29 + 12 =