¿Checking-out ya?

Futuro desarrollo de servicios de facturación

Cuando Foursquare comenzó su servicio en el 2009, muchos expertos decían que no tenía sentido: Un servicio que solicita a los usuarios registrados de “check-in” entrar en una tienda, un bar o un restaurante? Usted puede obtener insignias y convertirse en el alcalde de un lugar si se visita con más frecuencia que tus amigos? Hacer que la visita a un lugar de juegos podría haber sido desconocido para muchos, pero desde entonces ha ganado aceptación. En el 2010 hemos visto un gran interés en las funcionalidades “check-in” de Facebook, Yelp y otros grandes en el mercado de las redes sociales. ¿Pero por qué es un negocio de miles de millones de dólares decir a otros que “estoy aquí” ahora?


Foursquare – aplicaciones móviles

Foursquare va al espacio exterior

Podría haber sido titulado “grandes click para la humanidad”, cuando el astronauta Douglas H. Wheelock hizo un check-in en la estación espacial internacional ISS vía Fouraquare. Al ser un gag de marketing, obviamente, pero Foursquare ha creado varias insignias de la NASA para atraer a la gente a visitar las instituciones de la NASA. Si usted visita la Kennedy Space Center o US Space Camp lo que puede tomar un check-in vía Smartphone a través de Foursquare para obtener una tarjeta de identificación. La NASA tiene esta oportunidad y la creciente popularidad de Foursquare para ganar la atención de un público joven. Si esto suena “fuera de este mundo”, me permite hacer algunas verificaciones de campo y decirle lo que en la tierra Foursquare se trata – y donde irá.


Utilizando la ubicación – base del servicio Foursquare el usuario puede registrarse en un lugar, lo que significa que accede al sistema y le dice a tus amigos acerca de tu paradero. En el otro lado se puede ver dónde están tus amigos, de visita en qué lugar y qué lugares de interés están cerca. Foursquare recompensa a cada check-in con un número de puntos. Usted puede obtener cierta clasificación y si tiene la mayoría de los check-ins en un lugar, se le nombra mejor Foursquare de ese lugar hasta que otro “jugador” deja atrás su logro. Es todo un juego y que podría ser la razón por la cual la gente comenzó a utilizarlo con pasión. Mientras tanto, Foursquare tiene varios millones de usuarios y la idea principal del check-in ha cambiado solo un poco. Se ha visto que el carácter lúdico de Foursquare es ahora una gran oportunidad para las empresas locales para atraer y analizar el comportamiento del consumidor.

Desde el check-in a entrega

Se refiere a las grandes empresas, como la cadena electrónica de consumo RadioShack, usa Foursquare para atraer clientes a sus tiendas.

Cada usuario que el check-in recibe un descuento del 10%, mientras que los “clientes frecuentes” reciben un descuento del 20%. Un descuento novato garantiza un descuento inmediato del 20% para los usuarios que nunca han realizado un check-in en RadioShak antes. También el restaurante Vapiano a nivel europeo de la cadena ofrece café italiano para los “usaurios frecuentes” de Foursquare. Para otras empresas los distintivos Foursquare son una buena alternativa. En la estación de esquí de Ischgl los usuarios que cancelan en diversos lugares al recibir el Xperia-Ischgl-Badge. Los operadores de la estación de esquí instalados en puntos de acceso wifi en esos lugares para que todos puedan check-in sin tener en cuenta las tarifas de la telefonía móvil. Cada usuario que obtenga una tarjeta de identificación es recompensado con un test el primer día con un par de esquís de forma gratuita.

Una oportunidad para Geomarketing en tiempo real

De acuerdo con especialistas en marketing de la mitad de todas las compras realizadas por los usuarios Foursquare pueden ser inducidas por este tipo de ofertas especiales. Por lo tanto los costos como una campaña son relativamente bajos y los resultados son medibles. Foursquare ofrece su plataforma de negocios, que alberga a más de 300.000 empresas. Las empresas pueden crear ofertas especiales, como Flash, Ofertas Especiales a Amigos o Envio de Ofertas, y analizar a sus clientes Foursquare. El servicio permite a las empresas ver el número de chek-ins, y la frecuencia y distribución de visitantes durante el día y la hora. Una empresa con varias sucursales también puede agregar sus datos. En total, la Plataforma comercial ofrece una funcionalidad básica para Geomarketing en tiempo casi real, incluyendo el análisis de clientes, publicidad.
Foursquare espera ampliar estos servicios para los servicios de marketing CRM y otros.
Sin embargo, esta es la forma de análisis general del mercado hasta que se hace uso de los datos solamente en Foursquare. Empresas como SimpleGeo (simplegeo.com) ya dan un paso más al combinar datos de varios servicios (ejemplo: Gowalla, Loopt, Whrrl, etc) y servir de base para el análisis de geomarketing y servicios basados en la localización. Las herramientas que conforman el modelo de negocio que Foursquare ha estado buscando en el primer semestre del 2010.


Foursquare – obteniendo divisas con check-ins

Disminución del promedio de check-in

Las cosas podrían haber sido mejor. En el 2010 muchos servicios siguieron la línea check-in, entre ellos Facebook, Yelp, Frinedticker y de hecho Twitter, que también lo hace. Por lo tanto, el fenómeno del check-in se ha convertido en algo corriente. A finales del 2010, cinco millones de usuarios de Foursquare realizaron dos millones de check-in al día. Eso es impresionante, pero representa una disminución en el check-ins promedio por usuario del 20% en comparación con principios del 2010.

Sin embargo, hubo un crecimiento en el número de usuarios, pero los usuarios parecen menos activos, lo que indica muchas cuentas inactivas. Es un patrón que es muy típico de un producto que se consolida. Muchos usuarios comenzaron a tratar el nuevo servicio con entusiasmo y compromiso por un tiempo, pero más tarde se volvieron inactivos y abandonados su cuenta, pero todavía se incluyen en la estadística. Esta tendencia continúa en el 2011, lo que significa que el número de usuarios activos se estancará en el mejor de los casos.


SimpleGeo está combinando los datos de Gowalla, Foursquare, Brightkite, Twitter y otros servicios.

¿Porque la gente hace check-in?

Por supuesto, esto no pone a Foursquare, Gowalla y todos los demás servicios de facturación de las empresas, pero nos hace pensar sobre el significado individual de un check-in y cómo estos servicios se ofrecen en ese sentido. Hay cuatro razones principales para el check-in. El aspecto del juego es probablemente el factor de motivación para hacer check-ins. Usted recibe un mejor estado, hacer un trato cálido y acumular puntos. Hace que el check-in sea un reto que puede ser fácilmente integrado en la vida cotidiana – algo que puede hacer junto a sus amigos, y es divertido. El aspecto de encuentro se anuncia a menudo por un servicio de este tipo. Encuentro de amigos y la reunión en un bar que podrían ocurrir de vez en cuando. Pero estoy seguro de que esto es más un mito urbano promovido por los anunciantes, más que por los usuarios.
Comprar un check-in permite a los usuarios ver que amigos y donde han estado con frecuencia.

Este tipo de co-presencia es un indicador importante en la búsqueda de restaurantes y bares apropiados.
Junto a la creación de redes diarias es una característica importante el servicio check-in. Es interesante para los propios usuarios obtener una visión geográfica de su paradero. Puede ser una dimensión de la nueva tendencia llamada auto-seguimiento de los medios para seguir todos los detalles de su vida y optimizarlo. Por otra parte un diario geográfico es importante tener en cuenta con nuevas instalaciones y las características especiales de la ciudad. El aspecto más importante para un check-in podría ser la formación de identidad. La disolución del individuo en los flujos globales de movilidad y la comunicación da lugar a un extraordinario renacimiento de las pequeñas relaciones territoriales.

¿Por qué Yelp y Facebook son más interesantes para un check-in?

Y aquí está el real problema con Foursqaure. Que ofrece la funcionalidad de check-in y hace un juego perfecto de ella, con ofertas especiales, escudos y las oportunidades de ser “el más popular”. Pero carecen de dos características adicionales que son ofrecidos por buscadores locales como Yelp, Qype, y redes sociales como Facebook: El contenido de interés sobre lugares significativos y una audiencia muy amplia.

Con el fin de llevar un diario geográfico y la presentación de uno mismo a través de la ubicación, podría ser necesario obtener información sobre los lugares que son apropiados para ello. Estos lugares podrían ser recomendados por contacto directo, pero el contenido generado por usuarios de los medios de búsqueda local como Yelp, es más completo. La presentación de uno mismo a través de ubicación, las necesidades de concienciación al ser operativo. La mayoría de mis amigos están en Facebook, mientras que sólo un poco de mi audiencia esta en Foursqaure, a pesar de que Facebook Places ofrece una funcionalidad muy pobre para un check-in ya que no hay puntos, insignias y sin extras. Pero tiene la mejor audiencia para un check-in y ofrece un valor agregado para mejorar la presentación de uno mismo en el momento. Algunos afirman que Foursquare check-ins pueden ser enviados a Facebook pero ¿por qué hacer eso sí puedo hacer check-in en Facebook directamente?

Seguiremos el check-in

En total hay varios acontecimientos que podrían cambiar el paisaje del check-in en el futuro. La consolidación de Foursquare, los competidores, integrar la funcionalidad de sus servicios, y los respectivos mercados de publicidad y Geomarketing en tiempo real están empezando, ¿verdad?. Es decir, el dinero para ganar un check-in es cada vez más mayor, pero al mismo tiempo, la gente no hace check-in sin servicios extras, información sobre la ciudad y una amplia audiencia. Esa es la solución que Foursqaure tiene en este momento. Mientras que sus competidores integran el registro de entrada cada vez mejor, se necesita generar más valor agregado para utilizar el servicio, como los grandes bonos. Debido a esto, el check-in no será a futuro, sino todo lo contrario. La funcionalidad podría tener un futuro brillante, pero quizás sin que Foursquare tenga que moverse.


Foursquare en Google Trends, muestran un descenso en las actividades de los usuarios

Fuente:

Geoinformatics

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