Centro de Geomática de la Universidad de Talca: Al servicio de las ciencias y de la comunidad

Construido en 2006, con fondos Mecesup el Centro de Geomática de la Universidad de Talca (Cengeo) es el primer centro universitario de este tipo en el país. Y a la vez uno de los más modernos de Latinoamérica. Fue creado con la intención de mejorar las competencias profesionales de los estudiantes de pregrado de arquitectura, agronomía, ingeniería civil en computación, ingeniería forestal e ingeniería comercial, en temáticas relacionadas con información geoespacial y tecnologías asociadas.

Así, el Cengeo, con el objetivo de cultivar la geomática como área tecnológica de las Ciencias de la Tierra, ofrece a la comunidad universitaria oportunidades de acceso a información geoespacial, equipamientos tecnológicos de avanzada y personal académico especializado en diversas disciplinas geomáticas. Esto permite que los alumnos desarrollen competencias profesionales destinadas a la generación, análisis y modelamiento integrado de información georreferenciada sobre el territorio, sus recursos y fenómenos naturales.

n0107
Es uno de los centros de geomática más modernos de América Latina.


El centro, dirigido por el académico Dr. Carlos Mena Frau, cuenta con un grupo multidisciplinario de docentes especializados en diversas temáticas geomáticas, ligadas a las ciencias de la tierra y al manejo de los recursos naturales. Cengeo también ha realizado importantes esfuerzos para conformar una red de cooperación e intercambio científico-tecnológico entre universidades chilenas, que permita acrecentar la masa crítica nacional en torno a la geomática y su aplicación e integración en los ámbitos productivos, sociales y medioambientales.

En este sentido, posee convenios de cooperación con las más importantes instituciones públicas a nivel nacional relacionadas con la temática, como el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile, el Instituto Geográfico Militar y el Centro de Estudios de Recursos Naturales. También mantiene una importante red internacional de cooperación y colaboración con importantes centros dedicados a la geomática.

n0108
Carlos Mena, director Cengeo.

El director del Cengeo cuenta que en el último tiempo se han enfocado en el desarrollo de proyectos de aplicación e investigación destinados a la implementación de Sistemas de Información Territoriales, útiles para la gestión e inversión de los recursos municipales. En la misma línea, se han desarrollado trabajos para la modelación y valorización de múltiples actividades en el territorio, siendo los modelos de capacidad de acogida para instalaciones no deseables una de sus aplicaciones más empleadas en el contexto regional.

Líneas de acción

Otra de sus líneas de acción es el desarrollo de aplicaciones sustentadas en el uso de las tecnologías de sensoramiento remoto, lo que se vincula a la compra por parte del Estado de un satélite para la observación de recursos naturales. En este ámbito se pueden encontrar aplicaciones para el monitoreo de focos de calor y cartografías de incendios forestales, monitoreo del estado sanitario y fisiológico de plantaciones vitivinícolas. A su vez se está trabajando en el desarrollo de aplicaciones basadas en tecnología LIDAR.

En el plano urbano, las aplicaciones van desde la explotación de fotografías aéreas mediante fotogrametría a la evolución de la disciplina al nivel digital y satelital, y la incorporación de sensores láser aerotransportados para la generación de detallados modelos de superficie y terreno que permitan obtener información planimétrica de calidad para la planificación futura de los espacios urbanos.

Fuente:

Emol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
22 ⁄ 11 =