Catastro Local con Couleur

Una nueva estimación radical de actitudes respecto al mundo que requiere de la profesión del geomático. Ésta es la vista de Hernando De Soto, autor del Misterio del Capital, que en esta entrevista ofrece detalles de su concepto de Registro de Tierra para los Pobres. El Registro de Tierra como vía de escape de la pobreza es la premisa principal de De Soto, uno de los primeros pensadores de nuestra edad en economía informal. Originalmente un economista, y presidente del Instituto Peruano para la Libertad y Democracia, él ha formado ideas actuales en el registro de tierra y su resultado positivo para el mundo más pobre. Él comparte opiniones en las conferencias geoespaciales por todas partes el globo, y está trabajando actualmente en dos nuevos libros que incorporan reflexiones en la crisis financiera, las causas y los resultados del mundo, así como maneras de prevenir una repetición. El editor Durk Haarsma del sitio Gim-International, habló a De Soto durante un break en su apretada agenda.


¿Cuál ha sido el mayor cambio en su pensamiento desde The Mystery of Capital?

Sigo pensando que el registro de tierras es el punto de partida para que las personas escapen de la trampa de la pobreza. Estoy poniendo mucho más énfasis ahora en vincular las instituciones que deben garantizar el valor de la titulación. No es sólo la inscripción de tierras, sino también vincular a todo el sistema de un país o región. Adjudicación de crédito desproporcionado en relación con la propiedad, creó la burbuja que estalló cuando se produjo la recesión actual. Por lo tanto, reconocer la necesidad de aplicación de la rendición de cuentas precisas de lo que es lo que vale la pena. Si no se registran adecuadamente, los pedacitos de papel se salen de control. Así que necesitamos reglas o normas para realizar un seguimiento del papel. Eso es algo que tenemos que organizar a nivel nacional en el futuro. Esto va tanto para los países desarrollados y los países en desarrollo, especialmente los últimos; inscripción antes incluso de comenzar a discutir la reglamentación. Junto con esto tenemos que centrarnos en el ajuste de los sistemas a las condiciones locales.

¿Cuál es el estado de la técnica hoy en día en el mundo en desarrollo?

Buena titulación se ha implementado en algunos lugares durante las últimas décadas: Malasia, Corea del Sur y Japón son ejemplos de lugares donde los sistemas se han puesto en su lugar de trabajo en beneficio de los ciudadanos y su bienestar económico. Como resultado, estos países se han movido en el soporte de “altamente desarrollados”. Pero la mala titulación continúa en dos tercios del mundo. Mal significa titulación que un título no es ni relacionado con los mapas o registros ni respaldado por la ley y por lo conectado en el sistema financiero. En mi país de origen Perú, acaban de descubrir que los motivos del palacio presidencial son propiedad de una tribu indígena que vive a 90 millas de Lima. Por lo menos, hay un pedazo de papel que dice eso, pero el trozo de papel no está vinculado a ningún sistema. ¿Qué significa esto en términos de copia de seguridad de título? Este tipo de titulación independiente no es sostenible en el tiempo.

¿El mundo occidental, donde se registra casi todo, son un ejemplo para el mundo en desarrollo?

No hay respuesta simple a eso. Es una de las fortalezas más importantes del mundo occidental de que todo se registra, lo que naturalmente infunde confianza en la existencia de propiedades documentadas. Facilita la creación de riqueza. En el mundo en desarrollo la mayoría de las propiedades no se registran, lo que lleva a conflictos territoriales como el de Darfur, pero también da lugar a una gran población de personas pobres que no tienen acceso a la economía formal. Así que de nuevo, todo comienza con la inscripción. Tenemos que empezar a partir de ahí y tomar las cosas al siguiente nivel.

¿Qué hará el catastro de imágenes en el futuro?

Ya que la titulación no es a menudo vinculada a las instituciones financieras o avaladas por la ley, que es en lo que tenemos que trabajar. Tenemos que darnos cuenta que la grabación no es sólo sobre el registro, sobre la vinculación. Titulación debe ser interactiva e intercambiable. La gente en el mundo en desarrollo está migrando a un ritmo desconocido. Tenemos que asegurarnos de que cuando hay un cambio en la titularidad de una propiedad, son capaces de registrar el nuevo propietario, es necesario que haya una base firme para su registro. Y, lo más importante, esta debe incorporar los hábitos locales y regionales y las tradiciones, junto con el contrato social existente. Casi como un catastro con ‘couleur locale’.

¿Esto significa que se requiere de los inspectores en el mundo desarrollado?

La idea de que simplemente la plantilla utilizada en el mundo desarrollado, no va a funcionar en el mundo en desarrollo. Tan pronto como un mexicano cruza la frontera hacia Arizona, desea hacer publicidad en la guía telefónica, mientras que de vuelta en su país de origen lo habría encontrado una cosa absurda. Con el fin de resolver la pobreza es necesario cambiar la cultura de tal manera que todo el mundo quiere estar en los listados de guías telefónicas y los catastros para asegurar una salida a las condiciones de vida miserables. Aquí estamos tan acostumbrados al hecho de que la propiedad está registrada, que nunca le damos un segundo pensamiento, y en otras partes del mundo ocurre lo contrario. Esta diferencia en la cultura sólo puede cambiar poco a poco y desde la perspectiva del mundo en desarrollo. También es importante que nos deshagamos de la idea de que otras personas están desinteresadas en ser registradas en un sistema. Saben, buscando en el mundo occidental, esto significa que hay registro de entrada al mundo del capital, pero al mismo tiempo que quieren preservar su propia identidad, su cultura y raíces. El primer paso para nosotros es entender esto y comenzar en el nivel adecuado. El segundo paso viene a continuación.

Usted ha mencionado cómo lo rápido que la gente se está moviendo alrededor, la rápida urbanización, las favelas o barriadas, hay una gran volatilidad en la solución. ¿Cómo lidiar con esto?

Tenemos que tener en cuenta este tipo de migración. No mirar la situación y sentarse a pensar “estos sudafricanos son tan diferentes de los holandeses, no quedarse en el mismo lugar”, sino más bien reconocer que los sudafricanos son como los holandeses, sólo que a veces simplemente no saben dónde deben quedarse o donde están. En un sistema de registro de tierras indígenas, debe ser el hecho de que dentro de 25 años el 90% de la población no va a estar viviendo en el mismo lugar. Asegúrese de que la tierra se registra y la titularidad de una propiedad puede cambiar.

¿Quiénes serán los partidos más importantes en la estructuración de este registro de propiedad del futuro?

La política es, por supuesto, el motor principal para la aplicación de sistemas de registro de tierras nuevas y exitosas del mundo en desarrollo. La demanda de mapas siempre viene de las autoridades.

Nosotros, en el Instituto de la Libertad y Democracia tenemos en cuenta los gobiernos como nuestros socios naturales, y se nos ha llamado en más de treinta países para ver las posibilidades de la creación de un registro de tierras o sistema de titulación. Pero nuestra misión es puramente intelectual. Para poner el fruto de estas discusiones en la práctica, necesitamos que la industria de la geomática sea nuestro refuerzo.

¿Qué tiene que hacer la industria de la geomática para hacer un catastro los más óptimo posible para el mundo en desarrollo?

El mayor desafío para los fabricantes es poner en el sistema, o incorporar en los diferentes softwares tradicionales, la cultura y la historia. El software que trabaja en Amsterdam no necesariamente va a funcionar en Yakarta. Si el software utilizado en el mundo en desarrollo podría anticipar el proceso de los símbolos locales e históricos y las referencias geográficas de los métodos estandarizados y aceptados a nivel mundial de referencia geográfica, sería un gran paso. Esto es algo que nos dimos cuenta hace unos años: el uso de softwares para el registro de tierras con un componente local es la clave!. Y, por supuesto, lo que lo convierte en local significa algo más que lo que se traduce en la lengua indígena. Todos los países en desarrollo alcanzan un sistema de registro de tierras en los años ochenta – pero ¿por qué no lo hacemos en veinte años?

¿Los fabricantes ya están pensando en la incorporación de este componente local?

Hace unos años, yo habría dicho “no”. Al mismo tiempo, yo habría pensado, ¿qué hacer para que los “cartógrafos” sepan llevar la información no gráfica en el software?. Pero el software se ha vuelto mucho más flexible. Desde el año pasado hemos estado hablando con algunas empresas sobre las realidades de poner la información no gráfica para trabajar en software de mapeo. Es una discusión increíble y desafiante. Pero la aplicación de estos “inteligentes” sistemas de registros de tierra serán de vital importancia para el futuro del negocio de la geomática y con el objetivo de reducir la pobreza en grandes áreas del mundo en desarrollo.

Biografía:

Hernando De Soto (Arequipa, Perú, 1941) es economista y presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD) en Lima, Perú. El 2000, De Soto publicó El misterio del capital: ¿Por qué el capitalismo triunfa en Occidente y fracasa en el resto, en el que aboga por el registro de tierras como una solución al problema de la pobreza en el mundo, registro de tierras y la concesión de derechos de propiedad hacen posibles préstamos bancarios y acceso a la economía formal. De Soto, entre otros cargos, consejero de estado del ex presidente peruano Fujimori, y sirve con su ex-secretaria de Estado Madeleine Albright, a la Comisión para el Empoderamiento Legal de los Pobres (CLEP) de las Naciones Unidas para el Desarrollo. ILD está llevando a cabo proyectos de obtención de capital para los pobres en más de treinta países.

Fuente:

Gim-International

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
11 × 1 =