Catastro complementado con Información sobre uso de recintos y publicación web utilizando Mapserver

Como herramienta del plan maestro de la Universidad de Santiago de Chile

En el mundo globalizado actual una herramienta fundamental es la Internet.

En los últimos años se ha podido apreciar una creciente popularidad de aplicaciones basadas en Sistemas de Información Geográfica. (SIG o GIS por sus siglas en inglés) Esto ha permitido el desarrollo de un gran número de herramientas “open source” (código abierto) gratuitas que contrastan con los altos costos de licencia de un GIS tradicional. (ArcView, MapInfo, etc) Herramientas que, unidas a otros instrrumentos “open source” permiten obtener tantas o mas prestaciones.

Gracias a estas aplicaciones libres, es posible entregar una completa información catastral, informática, etc. online, destinando el costo de licencias a otros ítems como equipamiento y personal.

El presente trabajo consiste en la generación de una plataforma GIS aplicada como complemento al Plan Maestro de la Universidad de Santiago, optimizando tanto su administración, organización y acceso, ya que a diferencia de las aplicaciones GIS tradicionales, las cuales generalmente son mono usuario y de acceso restringido, esta aplicación estará abierta a toda la comunidad a través de Internet, lo que permitirá navegar de manera interactiva dentro del campus, contando con diversas herramientas de ayuda.

Capítulo I: Antecedentes Preliminares

1.1. Introducción.

El manejo de información geografía y los sistemas que permitan su administración presenta en nuestro país un bajo desarrollo a diferencia de lo que ocurre en otros países, lo que ha impedido una mejor administración de recursos y mejores proyectos de planificación.

A lo anterior se agrega que el creciente auge de las herramientas de código abierto de libre uso es casi desconocido, esto en parte debido a que, a diferencia de otros países la situación económica de los últimos años, permite que tanto a instituciones publicas como privadas, en la mayoría de los casos, cuenten con recursos para adquirir licencias comerciales.

Estos dos hechos han comenzado a cambiar tímidamente, lo que ha permitido su complementación e integración, pero a un número limitado de usuarios, principalmente profesionales del área de la Geomática.

A nivel de gobierno se ha comenzado a trabajar en la modernización de la administración pública, lo que ha llevado a que más municipios cuenten con computadores con conexión a Internet.

El hecho de tener conexión a Internet, a hecho que muchos trámites de documentos se soliciten y paguen “on-line” siendo necesario un sistema GIS para optimizar estos servicios.

El aumento progresivo de las conexiones a Internet en el país, de la mano de las aplicaciones “open sourse”, debe ser la base que permita difundir y masificar los sistemas GIS.

1.3. Planteamiento del Problema

La Universidad de Santiago de Chile, como institución de Educación Superior Estatal debe estar en constante actualización de conocimiento y tecnología a través de la investigación y desarrollo que permitan diseñar e implementar mecanismos acorde a las necesidades del momento tanto en el área civil como publica además de transmitir esos conocimientos a sus alumnos o desarrollarlos en conjunto con ellos.

Actualmente la universidad se encuentra en proceso de desarrollo de un PLAN MAESTRO el cual regirá durante los próximos 30 años con la vocación de renovar y reordenar el Campus en base a una visión global urbanística y ambiental que surge aunando los criterios tanto de la autoridad universitaria (mandante), usuarios (comunidad) y de especialistas conocedores de orientaciones urbanísticas. La primera se expresa a través de diferentes documentos, en especial, el Plan de Desarrollo Estratégico. La segunda, a través de encuestas y cuestionarios. La tercera, a través de un equipo técnico y profesional calificado.

La legitimidad de estos planes se basa en su carácter de instrumentos de planificación urbana capaz de satisfacer las necesidades de crecimiento y de desarrollo. Para su elaboración se deben incluir distintas variables que tienen que ver con el desarrollo del territorio: levantamiento de datos geográficos y demográficos, consideración de aspectos climáticos, fluviales, culturales, patrimoniales, productivos y de proyecciones a futuro que envuelven la historia y el presente de la Universidad.

Algunas estrategias fundamentales establecidas en un Plan Maestro para un Campus universitario son:

  • Construcción de la Figura y tipologías constructivas.

  • Preservación del patrimonio natural y del paisaje.

  • Preservación de los bienes culturales.

  • Ordenación vial.

  • Generación de una estrategia de preservación ambiental.

  • Zonificación estratégica.

  • Planificación permanente.

  • Estrategia de financiamiento.

  • Programación progresiva de etapas, según prioridades de ejecución.

w0033
Figura 1.2: Vista General Proyectada Campus

1.5.1. Objetivos Principales

  • Preparar un Catastro completo y actualizado de los campus de la Universidad de Santiago que cuentan con información y general de otras dependencias sentando las bases que permitan abarcar todo el Campus.

  • Poner a disposición de la comisión encargada del Plan Maestro de la Universidad, la información recopilada y la aplicación que permita su despliegue.

  • Poner a disposición información dirigida a la comunidad universitaria (alumnos, profesores, administradores, etc.) a través de su publicación WEB. (interna o publica)

1.5.2. Objetivos Secundarios

  • Permitir consultas sobre ubicación y uso de recintos.

  • Generar respuesta gráfica de las consultas realizadas.

  • Permitir una fácil y rápida actualización de información.

Capítulo II: Metodología

2.1. Metodología de Trabajo.

La solución al problema planteado se obtiene mediante el catastro de la Universidad con base en “Plano Base Plan Maestro Campus Universitario” realizada en su tema de memoria por el Ingeniero Geomensor John Fierro el año 2003, mediciones en terreno y planos estructurales de los edificios del campus. Una vez finalizada la etapa catastral se une en ambiente GIS la cartografía con la información sobre uso de recintos con que se cuenta. A continuación se realiza la configuración que permita su despliegue gráfico utilizando una pagina WEB aplicando para ello las herramientas “open source” antes mencionadas demostrando su potencial.

Debido a la falta de información complementaria, tanto de recintos como del uso dado a estos, este trabajo se concentra en los sectores con mayor información disponible, siendo estos la Zona 8 comprendida por:

  • Departamento de Filosofía.

  • Escuela de Arquitectura.

  • Tecnología en Alimentos.

  • Bachillerato.

  • Escuela de Periodismo.

  • Escuela de Psicología.

  • Asociación de Funcionarios.

w0034
Figura 2.2.: Vista General Plano Base Plan Maestro Campus Universitario

A esta cartografía se fue agregando información catastral de recintos en conjunto con la comisión encargada del Plan Maestro en base a mediciones en terreno o planos estructurales de distinto tipo los cuales previamente debieron ser preparados ya que en muchos casos contenían gran cantidad de información que no era necesaria incorporar para este trabajo (redes eléctricas y equipamiento interior principalmente) no descartándose su incorporación como complemento futuro. Como dificultad adicional, estos planos se encontraban en coordenadas arbitrarias por lo que fueron georeferenciados utilizando simples herramientas de AutoCAD (Copy with Base Point, Rotate), no existiendo mayores dificultades para su integración a la cartografía base georeferenciada, principalmente gracias a la calidad de esta.

Este trabajo fue realizado utilizando para ello “AutoCAD 2007”, los archivos fueron guardados en formato “AutoCAD 2007 DXF” para su exportación a GIS, ya que garantiza compatibilidad.

2.4. Desarrollo de página web que permita el despliegue de información y búsquedas dinámicas.

2.4.1. Archivo de configuración aplicaciones Apache.

La configuración de este archivo es bastante sencilla y a la vez de vital importancia. Estos archivos deben ubicarse en la carpeta “\ms4w\httpd.d” y deben ser únicos para cada aplicación, permitiendo el acceso a WEB a las aplicaciones y sub-aplicaciones.

El Archivo de Inicialización

Este archivo puede ser el archivo plantilla html principal, pero por simplicidad, los archivos plantilla se pueden dividir en varios archivos. El Archivo de Inicialización es parte de las plantillas y utiliza un formulario web para enviar una consulta inicial al servidor http, que retorna un resultado desde MapServer. MapServer es dinámico, comienza y se ejecuta cada vez que recibe una consulta, por lo tanto, el archivo de inicialización sólo se requiere para pasar una serie de parámetros iniciales (ocultos) hacia la aplicación. El archivo de Inicialización es un archivo html normal, por ello, su extensión es “.htm” o “.html”. Alternativamente, puede construirse un hipervínculo hacia la aplicación con MapServer. Este pasaría los parámetros básicos requeridos por la aplicación con el CGI de MapServer.

Capítulo III: Resultados

3.1. Nuevas Tecnologías Cartográficas.

El producto obtenido es una herramienta GIS “open source” enfocada a la comunidad universitaria, la que, en general, se verá beneficiada con un producto de gran calidad, fácil y rápida actualización y mantenimiento, que redundará en una gestión más eficiente maximizando el uso de recursos, tanto físicos como de tiempo, siendo a la vez configurable para prestar otros servicios ya sea de catastro municipal, regional, nacional, minero, turístico, etc.

3.2. Cartografía Temática Dinámica.

La aplicación final MapServer ya esta operativa y disponible desde el sitio WEB de la Comisión Plan Maestro www.planmaestro.usach.cl y completo en todo lo referente a
configuración tanto de bases de datos de la Zona 8 del Plan Maestro (comprendida por: Departamento de Filosofía, Escuela de Arquitectura, Tecnología en Alimentos, Bachillerato, Escuela de Periodismo, Escuela de Psicología, Asociación de Funcionarios) como de herramientas, restando completar la información en detalle de las demás dependencias, lo que esta en manos de la autoridad universitaria.

w0035
Figura 3.1.: Pagina WEB Comisión Plan Maestro Universidad de Santiago de Chile.

w0036
Figura 3.2.: Aplicación MapServer final.

Capítulo IV: Análisis y Conclusiones

4.1. Análisis de Resultados obtenidos y confrontación con GIS convencionales.

Desde el momento en que se comenzó a crear esta aplicación, ya era conocido su potencial, el cual quedo plenamente demostrado en la aplicación obtenida como apoyo a la Comisión Plan Maestro de la Universidad de Santiago de Chile.

El producto obtenido facilita la administración y despliegue de una gran cantidad de información, pudiendo ésta ser fácilmente actualizada y complementada. Esto se logro al reunir en ambiente GIS la información cartográfica, disponible en formato CAD, en conjunto con las bases de datos que almacenaban información catastral de recintos.

4.2. Conclusiones

El correcto manejo de la información territorial es fundamental en proyectos de Ingeniería, administración de recursos y planificación. Para lograr resultados óptimos, actualmente se cuenta con múltiples herramientas tecnológicas, destacando sobre todas, los Sistemas de Información Geográfica cada vez más populares, ya no sólo entre los usuarios y desarrolladores del área de la Geomática.

Esta popularidad se debe, principalmente, a la masificación de la Internet y al surgimiento de herramientas “open source” que al ser de libre disposición, acercan al usuario normal a estas tecnologías y permiten a las instituciones reducir costos o destinarlos a otras áreas.

El manejo de la información en formato digital admite el cruce de distintos tipos de datos, facilitando análisis y proyecciones, como su disponibilidad a un número mayor de usuarios, complementando diferentes áreas que utilizan información en común.

Si esta información es administrada por un GIS, el cual permite al acceso a múltiples usuarios de distintas áreas y niveles, se facilitará a éstos sus tareas, ya sea, de análisis, desarrollo o simplemente consultas de información.

Este hecho adquiere gran importancia cuando se enmarca dentro de un proyecto de la envergadura de un Plan Maestro, destinado a guiar los destinos de una universidad de las proporciones e influencia que tiene la Universidad de Santiago de Chile, el cual afectará a un gran número de personas, no sólo de la comunidad universitaria, sino también a la que habita, trabaja o transita por su entorno.

Bajar Documento Completo (5 Mb)

Fuente:

Mario Andrés Albornoz Venegas (Universidad de Santiago)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
19 − 12 =