¿Cartógrafos en extinción?

Luego de tantos años de estudio, al fin me titulé de Cartógrafo….una carrera con muchos altos y bajos, pero una linda carrera a fin de cuentas. Es así como un día empiezo a hojear el diario en busca de trabajo y me encuentro con la sorpresa de este anuncio:

Inevitablemente varias preguntas vienen a mi mente…pero la más fuerte de ellas

¿En que momento un profesional cartógrafo llego a convertirse en un técnico computacional? (sin desmerecer a nadie)

Al parecer no basta con solo estudiar más de 5 años una carrera profesional para demostrarlo. Quizás hay que ir más allá…a la forma como se maneja, difunde, enseña y valida esta profesión. Pero eso es un tema mucho más extenso a tratar…

La editorial de The Times dijo “La humanidad ha inventado tres grandes formas de comunicación: el idioma, la música y los mapas. Pero la más antigua de las tres es la cartografía” (14 de octubre de 1992).

¿Qué pasa en nuestro país que una de las ciencias más antiguas de la Tierra está por desaparecer?

Desde tiempos inmemorables, el hombre como ser racional que es, ha querido conocer su entorno, identificarlo y poder plasmar lo que ve. Es así como nace la cartografía, como una ciencia y arte a la vez, de representación del medio que nos rodea. En un comienzo materializada sobre distintas superficies y con herramientas variadas, cambiando constantemente con el avance de las tecnologías usadas, para llegar a los productos que actualmente conocemos. Pero más allá de eso el mapa siempre ha representado, y todavía continúa siéndolo, el modelo con el cual el hombre se proyecta en el espacio de la Tierra, según su tiempo y su cultura.

Entonces me pregunto… ¿porque una ciencia tan necesaria para la comunicación y localización como lo es la Cartografía no es reconocida como tal?

Fuente:

Claudia Gallardo P. – Cartógrafo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
10 + 26 =