Cartografía con GNSS

Adquisición de datos digitales fiables pero también robustez y sencillez en el uso, esas eran las exigencias de Swisscom AG a los nuevos instrumentos GNSS que pensaba adquirir para determinar las posiciones de objetos en la red fija de telecomunicaciones. Después de evaluar detalladamente las propuestas, la empresa suiza de telecomunicaciones se decidió por el Leica Viva GNSS.

«La determinación de posiciones de nuestra red de telecomunicaciones es una tarea que se ha realizado diariamente desde hace mucho tiempo, al menos desde que el tendido de los cables es subterráneo» explica Andreas Häsler, director técnico de proyectos en Swisscom. Pero los métodos convencionales utilizados hasta ahora resultan costosos y propensos a los fallos. Por este motivo, Swisscom buscaba un método de registro más productivo y fiable que pudiese reducir los costes derivados al mínimo.


Ejemplo de un plano de cables DXF importado en la unidad de control Viva. Los puntos y elementos medidos se representan inmediatamente.


Exigencias al sistema de medición

Se necesitaba un sistema de medición que por un lado permitiese un registro de datos digital fiable y una transferencia de datos automatizada. Por otro lado, el sistema debía ser robusto, fácil de trans portar y accesible a empleados sin conocimientos profundos en metrología. El reciente sistema de medición asistido por satélite Leica Viva GNSS cumplía todas estas condiciones; además de las tecnologías GNSS y de comunicación, resultaba ideal sobre todo por su nuevo software de aplicación, Leica SmartWorx Viva, muy fácil de usar.

Gracias al GNSS (Global Navigation Satellite System) pueden recibirse,además de datos de satélite GPS, también señales de otros sistemas (p. ej. de los satélites rusos GLONASS). Dado que Swisscom debe realizar la mayoría de mediciones en zona urbana, se garantiza así una gran fiabilidad de recepción gracias a la mayor densidad de señal. Para alcanzar una precisión de 1 – 2 cm, se trasmiten los datos de corrección a través de teléfono móvil mediante el servicio de referencia de swipos.

Amplio concepto de formación y soporte

Leica Geosystems y Swisscom trabajaron conjuntamente en un amplio concepto de formación y soporte: diez personas, los «superusuarios», debían transmitir los conocimientos adquiridos durante un curso de formación intensivo a los más de 150 jefes de obra de Swisscom, que tienen acceso al gran fondo común de instrumentos Leica GNSS Viva. A través del portal de internet myWorld@Leica Geosystems se gestiona este fondo común de instrumentos y se mantiene actualizado el firmware. Además, el sistema ofrece a los «superusuarios» una visión continua de todos los casos de soporte y servicio.

Las estaciones móviles Leica Viva GNSS se utilizan, además de para el registro de posiciones de los cables existentes, también para el replanteo de nuevos cables de telecomunicaciones.

Fuente:

Thorsten Schnichels – Leica Geosystems AG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
34 ⁄ 17 =