Caracterización del Clima de Desierto Costero

Caracterización del Clima de Deiserto Costero y su relación con algunos Oasis de Niebla en Tarapacá, Chile
Resumen

La información estadística oficial de la Dirección Meteorológica de Chile desde 1949 a la fecha, fue registrada en Los Cóndores a 515 m.s.n.m. y en Cavancha y Diego Aracena a pocos metros del nivel del mar. Asimismo, en Alto Patache, cordillera de la Costa, al borde del mega acantilado, a 750 m.s.n.m, se registraron temperatura y humedad relativa horarias entre septiembre de 2001 y agosto de 2003.
Tanto el comportamiento térmico como la humedad relativa difiere sustancialmente entre las estaciones de la planicie litoral y las de la cordillera costera, siendo estas últimas más frías y más húmedas, por ejemplo entre Cavancha y Los Cóndores hay 3,3°C de diferencia donde las mínimas absolutas pueden llegar a 1°C y la humedad relativa en Patache supera 80% .

Las precipitaciones del siglo XX tuvieron un promedio anual de 1,7 mm y sólo hubo lluvias en el 40 % de los años. Se visualiza entre 1920 y 1940, un periodo más lluvioso que llega a casi 6 mm de promedio anual. Con respecto a la presencia de niebla, en la planicie litoral es mínima y difiere sustancialmente con lo registrado en Patache.
Los oasis de vegetación perenne se encuentran de preferencia sobre los 600 m de altitud (salvo los de Eulychnia iquiquensis, que se encuentran desde los 300 m). Por ello, para comprender el entorno en que se desarrollan estos ecosistemas de niebla, es necesario tener en cuenta las diferencias de los elementos del clima entre la planicie litoral y los de la cordillera de la Costa, en especial con respecto a la dirección y fuerza de los vientos y de la niebla.

Bajar PDF (335 kb)

Fuente:

P. Cereceda, H. Larrain, F.Velásquez, B. von Igel, I. Egaña, P. Osses, M. Farías y R. Pinto
Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile
U. Bolivariana
* Fondecyt 1010801

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
23 − 9 =