Campos de Hielo Sur (Continentales)

El jefe de la División Geográfica dijo que no había claridad que cuándo fueron aprobados estos planos, pero que todo lo realizado en la entidad “debe ajustarse a la posición oficial del Estado”.
El Instituto Geográfico Militar de Argentina aclaró su participación en la realización de mapas de su país que incluyen la zona de Campos de Hielo Sur y que han causado polémica con el Gobierno chileno. Según las autoridades de esta entidad, ellos sólo ejecutan “lo que pide Cancillería” y no toman decisiones independientes a lo que la Casa Rosada defina.

Mapa Argentino de Campos de Hielo Sur

La zona en verde debería aparecer en blanco y achurado,
según el Tratado de 1998.

La polémica por los mapas argentinos se generó por unas publicaciones del sitio del Servicio Nacional de Turismo trasandino, en las que se incluía dicho territorio en discordia. El organismo gubernamental dijo ayer que estos planos eran oficiales que habían sido aprobados por el Instituto, desligándose de la responsabilidad.

“Pero el territorio que ahí sale no está en discordia, no es así, hay un sector que está definido, no demarcado, pero si definido y en ese sector se tienen que poner de acuerdo. Nosotros lo que hacemos es ejecutar lo que pide Cancillería, obviamente desde ahí surgen los tratados internacionales, en este caso de Argentina y Chile, quienes determinan por donde pasan los límites. Nosotros lo único que hacemos es ejecutar y graficar lo que diga en este caso el ente competente”, explicó a Terra el Jefe de la División Geografía del Instituto Geográfico Militar de Argentina, Rubén Albanese.

El funcionario dijo que todos los mapas que circulan en Argentina son aprobados y ejecutados por ese departamento del Ejército, independiente del destino que éstos tengan, pero siempre ciñéndose a los parámetros que les son entregados para su elaboración.

“Nosotros aprobamos los mapas donde existan las consideraciones correspondientes a los parámetros que deban complementar cualquier tipo de cartografía o texto que haga referencia a la República de Argentina. Fundamentalmente se debe ajustar a la cartografía oficial. Esto depende de la escala, porque no es lo mismo un mapa a escala, un planisferio o un mapa escolar, pero simplemente esa cartografía, o el texto, debe ajustarse a la posición oficial del estado”.

l Mapa según Versión Chilena

n0012

Fuente:

Terra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
27 − 23 =