Cambio Climático Global y Pedogenesis en Ambientes Aridos

Los estudios referidos al cambio climático global se han desarrollado desde mediados del siglo pasado, produciéndose un vacío en el análisis de sus impactos potenciales sobre la pedogénesis en general y la de los espacios áridos y semiáridos en particular. Los planteamientos expresados en la presente publicación, precisamente, buscan generar un ámbito de discusión en torno a esta última situación.


Mediante el apoyo de una extensa revisión bibliográfica y una aplicación teórica sobre los efectos probables en el caso de es-tos ecosistemas chilenos, a partir de lo cual se desprende una serie de recomendaciones de investigación básica y aplicada que permitan comprender el impacto real de este fenómeno actual.

Introducción

La problemática asociada al análisis de ecosistemas y medio ambiente ha venido desarrollándose en for-ma acelerada en los últimos años, producto de la cada vez mayor conciencia ambiental que se ha ido in-corporando en la población. Tal situación queda demostrada en la aparición de nuevos medios de difu-sión científica a nivel mundial y nacional, a la vez que su mayor cobertura por los medios de información general (periódicos, revistas y sistemas interconectados como INTERNET, entre otros). Tal realidad, se ha traducido en un incremento de la conciencia internacional y nacional por el análisis integrado del me-dio ambiente y de las interrelaciones que posee el ecosistema con las acciones antrópicas. De ello, deri-van una serie de situaciones que han puesto en vigencia los estudios referidos a las dinámicas de los eco-sistemas y sus cambios futuros, en el marco de un análisis del desarrollo de las actividades humanas hacia el futuro en un mundo con recursos agotables, frente a los cuales se plantea la necesidad de interactuar bajo la premisa del desarrollo sustentable o sostenible en el tiempo para las generaciones venideras.

Bajar PDF (305 Kb)

Fuente:

José Novoa Jerez – Universidad de La Serena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
16 × 4 =