Biblioteca Digital especializada en recursos naturales de Chile

Esta es la primera Biblioteca Digital especializada en recursos naturales de Chile, y estará a disposición del público en la web a partir de ahora.
En la práctica, esto significará que los interesados, especialmente del sector silvoagropecuario, podrán consultar de manera gratuita en el momento que deseen, a través de Internet, textos completos en formato digital, las 24 horas del día, los 365 días del año.

La Biblioteca Digital tendrá un efecto inmediato y de gran alcance. Entre los beneficiados directos podemos encontrar investigadores, docentes y estudiantes, de colegios, universidades, instituciones públicas y privadas, centros de investigación, empresarios grandes, medianos y pequeños del Agro, e incluso a medios de comunicación especializados y usuarios en general.

n0103

Esta Biblioteca Digital es el resultado de un proyecto conjunto entre Ciren y la DGA, subsidiado por INNOVA Chile de CORFO, con la idea digitalizar y poner a disposición en la Web parte del patrimonio histórico de mayor demanda de ambas instituciones, lo que permite democratizar el acceso a esta información y, al mismo tiempo, perpetuar este material que en muchas ocasiones son publicaciones únicas, preservando así su integridad.


Las especialistas de CIREN que se capacitaron en Europa sobre este tema, son las primeras mujeres latinoamericanas en participar en el seminario sobre bibliotecas digitales que se realiza en Holanda hace 32 años. También, se firmó un convenio con Fonadis, para facilitar el acceso a esta información a personas discapacitadas.

El acceso a la Biblioteca Digital de Recursos Naturales, es a través de la dirección http://bibliotecadigital.ciren.cl.

Conversión Digital de la Documentación de Recursos Naturales de Chile y su Liberación al Ciber Espacio

La primera Biblioteca Digital especializada en recursos naturales de Chile, se presentó este miércoles 4 de junio, en el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN.

Este nuevo servicio contiene alrededor de 100.000 páginas digitalizadas, correspondientes a textos completos de publicaciones e informes y cartografía temática asociada, cuya propiedad intelectual pertenece a CIREN-IREN* y a la Dirección General de Aguas, DGA.

La cobertura en el tiempo de esta información va desde la década del 60 a la fecha, la que será actualizada y complementada en forma periódica, con información renovada sobre los recursos naturales y productivos de Chile.

El desarrollo de este proyecto de información fue subsidiado por el fondo INNOVA Chile de CORFO, concurso año 2006 y fue ejecutado en el marco del proyecto “Conversión Digital de la Documentación de Recursos Naturales y su liberación al Ciber Espacio”, en asociación con la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

El equipo multidisciplinario que llevó a cabo el proyecto es liderado por Silvana Griffero Rocha y Verónica Poblete Muñoz, especialistas de CIREN, quienes el pasado mes de abril asistieron al “European Library Automation Group32nd Elag Library Sistems Seminar: Rethinking the Library”, siendo las primeras mujeres latinoamericanas en participar de este importante evento.

Además, estuvieron como invitadas en Wageningen University and Research Centre, Universidad libre de Berlín / FU Berlín, Universidad de Zaragoza, Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid.

En todos estos centros de estudio se entrevistaron con diferentes expertos en Ciencias de la Información y Documentación Digital, para intercambiar ideas y ver las nuevas tendencias, en relación al desarrollo de bibliotecas digitales y la aplicación de esquemas de metadatos (sistema estándar de clasificación de datos).
Entre los aspectos importantes del proyecto destaca la valoración del trabajo y el reconocimiento a los autores de las publicaciones.

En la ocasión, se firmó un Convenio entre Ciren, el Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS) y la Unión Nacional de Ciegos de Chile (UNCICH), ya que la Biblioteca Digital estará al alcance de sus miembros a través de un acuerdo de colaboración que se oficializará el día del lanzamiento.

Fuente:

Ciren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
27 − 12 =