Autodesk apoya a la comunidad Web de Código Abierto

Los miembros del Comité de Vigilancia Técnica de MapServer, la Universidad de Minnesota y DM Solutions Group se han unido con Autodesk para establecer una fundación de código abierto, dedicada a fomentar la innovación y expansión de nueva tecnología de mapeo Web y crear oportunidades de desarrollo dentro del mercado.

n0001

Como una muestra de su apoyo al desarrollo de las tecnologías de mapeo Web de código abierto, la empresa Autodesk anunció la liberación del código para MapServer Enterprise, una nueva plataforma de mapeo Web de la compañía, para convertirla en código abierto. Una copia del código fuente MapServer Enterprise está disponible actualmente a través de la recién fundada MapServer Foundation, una organización independiente sin fines de lucro que tiene la misión de apoyar y promover el mapeo Web de código abierto. Los miembros de la fundación incluyen a integrantes del Comité de Vigilancia Técnica de MapServer, el Proyecto MapServer de la Universidad de Minnesota, el DM Solutions Group y Autodesk. También puede encontrarse una carta de los cabecillas del grupo en la que detallan su decisión de trabajar conjuntamente en el sitio Web de la MapServer Foundation.

“La decisión de contribuir con la comunidad de código abierto es un reflejo del deseo de nuestros clientes de una innovación más rápida, liberaciones de productos más frecuentes y un costo total de propiedad más bajo”, aseguró Chris Bradshaw, Vicepresidente de la División de Soluciones de Infraestructura de Autodesk. “Autodesk está comprometido con asegurar que la tecnología de mapeo Web de código abierto siga adoptándose cada vez más, evolucione y agregue valor a la comunidad y al mercado global”.

MapServer Enterprise permite a los desarrolladores manejar y desplegar rápidamente valiosas aplicaciones espaciales, además tiene la capacidad de funcionar con las herramientas PHP, .NET y Java más recientes, para crear rápidamente poderosas aplicaciones orientadas a los ambientes de servidor Windows y Linux. Asimismo, los desarrolladores pueden publicar vistas espaciales internamente, en la Web, o usando la tecnología de visualización DWF de la firma Autodesk para la portabilidad fuera de línea. Steve Lime, creador de MapServer y presidente del Comité de Vigilancia Técnica de MapServer señaló que “Las aplicaciones creadas usando MapServer Enterprise le da a los usuarios una forma más rápida y flexible de consultar, analizar y ver información espacial crítica. Autodesk planea ofrecer una versión comercial del producto denominado Autodesk MapServer Enterprise en 2006, así como un ambiente de autoría que maneje la recolección de datos geoespaciales y la preparación de datos para su distribución a través de Internet”.

MapServer Enterprise está licenciada bajo la GNU Lesser General Public License (LGPL). Además de la versión del código abierto disponible actualmente, la compañía espera que el sitio Web del proyecto de código abierto MapServer Enterprise esté funcionando completamente a principios de 2006. El sitio del proyecto soportará las contribuciones de código, así como envíos de fallas, listas de correo y foros de discusión. Como un componente de MapServer Enterprise, Autodesk también pondrá a disposición el código fuente para su tecnología de objetos de datos principales (FDOs) que provee una poderosa interfaz de programación de aplicaciones para tener acceso a cualquier tipo de información espacial y contribuirá con casi una docena de “proveedores” de FDO al proyecto de código abierto, incluyendo ArcSDE, WFS, WMS, SHP, ODBC y MySQL.

Lime acotó que “la entrada de Autodesk al código abierto, valida el trabajo hecho por la comunidad de MapServer y el de la gente que trabaja en proyectos geoespaciales de código abierto. Es claro que el código abierto juega un papel importante en el mercado de la tecnología”, “la MapServer Foundation es el siguiente paso lógico para MapServer (…) espero sinceramente ver crecer la comunidad”. El sitio de la MapServer Foundation también incluye la plataforma MapServer original, con una plataforma de mapeo Web de código abierto que gestiona más de 10.000 descargas al mes. En un futuro cercano, Map Server se llamará MapServer Cheetah, para diferenciarlo de MapServer Enterprise.

DM Solutions Group, pieza clave en el desarrollo comercial del MapServer, reconoció la importancia de la contribución y compromiso de Autodesk a la MapServer Foundation: “este anuncio es un evento relevante para la comunidad de mapeo Web de código abierto y de toda la industria”, indicó David McIlhagga, presidente de DM Solutions Group. “El espíritu de colaboración que se demuestra hoy seguramente traerá importantes beneficios a los usuarios, organizaciones y compañías que contribuyen y crean con código abierto alrededor del mundo”.

Fuente:

pc-news

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
10 × 23 =