Arte y Cartografía

Por el Doctor y Docente Guillermo Cartwright, Presidente de ICA (Internacional Cartographic Association).
Los métodos contemporáneos para representar la tierra y sus atributos usando formatos gráficos y no gráficos, mapas y elementos relacionados con el mapa para visualizar la geografía y para construir paisajes y ambientes virtuales. En el diseño y la creación de estos productos cartográficos tradicionalmente se ha aplicado el arte (diseño), ciencia y tecnología. Estos han sido rumbos que la cartografía ha tomado como medio para asegurar la corrección científica; los productos, como se considera, “trabajan” si ellos son científicamente “elegantes”, tecnológicamente “capaces de ser construidos” y “entregables” por los medios de comunicación moderna. La incorporación del arte en el diseño y el proceso de producción lo hacen disponibles a una amplia metodología para una mejor acción de visualización geografía.

El arte puede proporcionar una “cara pública” de la cartografía, ciencia y tecnología. La ciencia y la tecnología no siempre tienen que ser dominantes, aunque la tecnología sea necesaria para asegurar que un diseño pueda ser producido y entregado, mientras la ciencia es necesaria para asegurar un “correcto” y riguroso producto. Para ilustrar esto, tome el simple proceso de dibujar la información espacial con un lápiz y una hoja de papel. El lápiz, un producto exacto. Un rasgo debe ser definido con precisión en relación con el otro, y esto con precisión debe ser determinado y representado; la exactitud reina sobre la entrada artística.
El mapa resultante, mostrando posiciones exactas y demarcación clara entre las clases diferentes de información, no puede representar los caprichos y superponer la característica de geografía verdadera mundial. Tal representación puede mostrar sólo los bordes definidos de fenómenos.
El usuario del mapa más débil, para poder interpretar lo representado por líneas, puntos y polígonos, no se ayuda a “leer entre líneas, encontrar que puede estar omitiendo en las zonas entre clases discretas. Si es usado un lápiz muy suave, el resultado habrá sido un mapa más suelto e interpretativo, un acercamiento más artístico a la grabación de datos.

El dibujante, desenfrenado por la exactitud y la precisión exigida por un lápiz fino y puntiagudo (una difícil ventaja), es capaz de dar una representación diferente del verdadero mundo. Las áreas de imprecisión pueden ser ilustradas, interpretaciones de dibujos hechos e impresiones producidos en el lugar con dibujos de tipo planimétricos; el resultado es una representación diferente de la misma información. Los usuarios pueden mostrar una preferencia para una representación de información sobre el otro, y unos podrían querer usar ambos mapas de formas diferentes para ganar un mejor entendimiento del verdadero mundo.

La cartografía es diferente a otras disciplinas contemporáneas en la medida en que esto puede diseñar, desarrollar y entregar productos “artísticos”, “tecnológicos” o “científicos”. Hay una necesidad de hacer de la cartografía un arte parcial tan relevante como la ciencia, o parcial en tecnología. Para facilitar la investigación y desarrollo de esta área el ICA ha formado un Grupo de Funcionamiento sobre el Arte y la Cartografía, se ha aprobado en la Asamblea general ICA efectuada en Moscú en agosto del 2007. Su primera actividad formal era un simposio sostenido en Viena en los lugares de TU Wien y la Universidad de Arte Fina en Febrero del 2008 y que organizó Guillermo Cartwright, Georg Gartner (TU Wien) y Antje Lehn (Universidad de Arte Fina, Wien).

Presentaron aproximadamente setenta papers y presentaciones. Para más información visitar el sitio web de Grupo, teniendo accesos en www.icaci.org o directamente en http://artcarto.wordpress.com

Fuente:

GIM International

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
5 × 5 =