ArcGis 10

Cambia la forma de utilizar los softwares de geoprocesamiento, principalmente dentro de los ambientes corporativos. Este es el ambicioso objetivo de Esri con el lanzamiento del ArcGis 10, tal vez la noticia más grande de este año en el sector de geotecnologías. ¿Pero será que después de haber visto casi todo en términos de geoweb, SIG móvil y computación en nube, todavía habrá espacio para más novedades?

n0261

Esri trabaja en este nuevo release del ArcGIS hace más de tres años con la ayuda de los usuarios que testaron la versión beta y generaron evaluaciones para la empresa. Según Esri, hubo un consenso entre los clientes, de que este release era muy significativo para llamarlo 9.4 y de esta forma, se optó por llamarlo ArcGis 10.

Según Esri, la versión 10 privilegia el trabajo para la creación de mapas, proporcionándoles a los usuarios más facilidad en las etapas de edición, visualización y análisis geográfico. Otra característica importante es que el ArcGis 10 posee un ambiente preparado para el trabajo directo en la Web, basado en el concepto cloud computing (computación en nube). Una nueva interface le permite al usuario administrar las ventanas “dockable”, que pueden ocultarse fácilmente privilegiando, de esta forma, la visualización del mapa. Los menús están mejor estructurados, lo que optimiza la búsqueda de funciones.


El nuevo flujo de trabajo para la edición en el ArcMap permite crear templates y, así, preconfigurar la forma con la cual se desea editar las informaciones. Los usuarios no necesitan más agregar una facción y luego definir los atributos y la simbología, pues ahora es posible seleccionar el tipo de facción, el atributo y el símbolo aun antes de empezar el trabajo.

Una limitación que tiene la edición en 3D con el ArcGis 10, es que se necesita la extensión 3D Analyst. El ambiente para la edición estándar está disponible dentro del ArcGlobe, y del ArcScene, y permite la creación y la actualización de las facciones tridimensionales. Con esta función, es posible realizar ediciones directamente en 3D. También soporta el ambiente de snapping, así como las opciones para crear usando precisión paralela, perpendicular, deflexión y absoluto XYZ, entre otras. Además, tiene herramientas adicionales para la creación y mantenimiento de conjuntos de datos del tipo terreno, y para la edición de TIN en el ArcMap.

Producción

n0262

Con el objetivo de aumentar la productividad del usuario, el ArcGis 10 inaugura nuevas funcionalidades para efectuar búsquedas y requiere menos clics en el ambiente de edición. Además, las funciones de geoprocesamiento ejecutadas en background le otorgan agilidad al trabajo.

En esta versión, la búsqueda de palabras clave o tipos de datos, permite encontrar más rápidamente informaciones, símbolos y mapas, adicionándolos directamente del ArcCatalog al ArcMap. El nuevo ambiente simplifica la creación de mapas con el desktop 2D/3D y la opción de edición en la Web, y automatiza la producción de mapas con los lenguajes Python y Map books.

Análisis geoespacial

n0263

Entre las novedades del ArcGis 10 para el análisis de datos, se destacan la automatización de tareas comunes y el análisis con Python Scripting, la combinación del ArcGis con otras formas de programación científica para mostrar respuestas, las herramientas de análisis fuzzy overlay y location/allocation, la creación y gestión de análisis temporales y la realización en 3D de prácticamente todo lo que hoy se hace generalmente en ambiente 2D: modelaje, edición, visualización y análisis.

Cooperativismo

El ArcGis.com, disponible para cualquier usuario, es un Sitio Web creado para facilitar la búsqueda y para compartir mapas, servicios Web y aplicaciones para dispositivos móviles. Además, los creadores de Web también pueden mejorar sus proyectos con el ArcGis.com, ya que el Sitio permite el acceso a documentos sobre APIs gratuitas para el ArcGis, que pueden usarse para construir aplicativos usando JavaScript, Silverlight y Flex.

Con esta opción, aumenta el grado de colaboración entre los usuarios, vía integración del ArcGis Desktop, con la función de búsqueda del ArcGis Online, además de las opciones de poder compartir datos geoespaciales. Además, los proyectos que puedan incluir datos, capas, mapas, herramientas, escenarios, globos, diagramas y add-ins se pueden crear y distribuir fácilmente.

n0264

SIG en la nube

La computación en nube, algo que hasta hace pocos meses era una tendencia, ya se consolidó en varias áreas. Las empresas que buscan nuevas formas de reducir los costos en hardware, economizar energía, no denegrir la naturaleza, etc., ven el cloud computing como una buena opción.

Según Esri, el ArcGis está totalmente preparado para la cloud. Esto significa que muchos de los cambios centrados en la Web, implementados en el ArcGis 10, fueron elaborados para soportar el creciente uso de la computación en nube. Además, Esri también entrega otras variaciones de cloud computing, con softwares como el ArcLogistics Online, por ejemplo. A partir de ahora se encuentra disponible el soporte para el ArcGis Server directamente en la plataforma Amazon Cloud.

n0265

Imágenes

Con los métodos de colecta creciendo rápidamente y con el acceso cada vez más fácil que tienen los usuarios a las imágenes, el ArcGis 10 provee mejores herramientas para administrar archivos grandes. Combinadas a la posibilidad de trabajar en geodatabase y algunas funciones de la extensión Image Server, estas mejoras potencializan la capacidad del ArcGis 10 para trabajar con datos raster.

Se encuentra disponible un paquete de herramientas para el procesamiento de imágenes, disminuyendo de esta forma la necesidad de softwares nativos de esta naturaleza. Entre las novedades se encuentra la opción de administrar una gran colección de imágenes con un mosaico dinámico y realizar el procesamiento on the fly.

n0266

SIG móvil

El ArcGis 10 tiene nuevas formas para que las empresas se comuniquen con los trabajadores y provee soporte a decisiones integradas: trabaja con un iPhone, por ejemplo. Por otro lado, se pueden extender los proyectos de dispositivos móviles a los PCs usando el ArcGis Mobile personalizable. Además, con el Mobile Project Center se puede simplificar la creación de aplicativos para el ArcGis Mobile.

Desarrollo

El ArcGis 10 abastece una serie de ambientes de desarrollo para crear soluciones personalizadas. Esto incluye APIs para la Web y scripts para programación en diferentes lenguajes, como JavaScript, Flex y Silverlight.

n0267

Con el ambiente de desarrollo del ArcGis se pueden crear y compartir add-ins o scripts en Python, para extender las funcionalidades de las aplicaciones desktop. También cuenta con una versión simplificada de desarrollo usando el ArcObjects para .NET o Java, ArcEngine y ArcGis Server.

n0268

Más que transformar la forma de cómo utilizamos el SIG con el ArcGis 10, Esri demuestra que asimiló la nueva forma con la que los usuarios se relacionan con los mapas. Con los ambientes de edición 3D, espacios de colaboración y computación en nube, la empresa demuestra su habilidad para reinventarse y enfrentar los desafíos del futuro.

Bajar Demo de ArcGis Desktop 10

Fuente:

MundoGeoEsri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
14 × 20 =