Aplicando proyecciones cartográficas a fotografías esféricas

Aunque en ciertas ocasiones elegir una proyección cartográfica adecuada para nuestros propósitos a la hora de realizar un mapa puede convertirse en una pesadilla, no cabe duda de que esas maravillosas herramientas son indispensables. Con las proyecciones se puede representar, más o menos adecuadamente, una superficie esférica sobre el papel o la pantalla. Sabemos que no existe la proyección “perfecta”, todas tienen sus puntos problemáticos y, además, introducen deformaciones muy variadas. Ahora bien, ¿qué sucede si se aplican diversas proyecciones cartográficas a fotografías esféricas?

Proyección Mercator

c0270
Las formas se conservan, pero los objetos cercanos a los polos se inflan en exceso.

Lambert Azimuthal Equal Area

c0271
Direcciones desde el centro se conservan (azimutal) y el tamaño (área) de los objetos se mantienen. Pero las formas en los extremos son muy distorsionados.

Proyección Estereografica

c0272
Otra proyección azimutal, sin embargo, en esta proyección se conservan las formas (proyección conforme)

Proyección Transversal Mercator

c0273
Es casi idéntica a la proyección Mercartor, excepto el eje que gira en 90°. Es ideal para visualizar una línea vertical, porque no hay deformación en torno a una línea vertical en el centro de la imagen. Además, la proyección de Mercator es conforme, lo que significa que la forma de los objetos es correcta.

Fuente:

Seb Pérez-Duarte – La Cartoteca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
18 − 8 =