Aplicación de un SIG para la Confección de Mapas en el Estudio de planes regionales de Desarrollo Urbano (II Región de Antofagasta)

Introducción

Hoy en día está predominando la Ley de la Termodinámica sobre la entropía, es decir, estamos contaminando el ambiente más rápido de lo que podemos descontaminarlo, esto es debido a que se requiere más esfuerzo, tanto en energía como en recursos, para descontaminar que para contaminar.

En la planificación de proyectos que afectan el entorno que nos rodea la variable ambiental es tan obvia que prácticamente debiera ser considerada como la primera limitante en un proyecto y sin embargo es la última o no existe directamente. Esto se debe a que aquello significa poner restricciones al proyecto que se quiere realizar, pero de igual forma se hace necesario fiscalizar cualquier proyecto con el fin de evitar mayores impactos ambientales negativos.

Es por este motivo que se deben realizar estudios de “Planificación ambiental del territorio”. Estos estudios consisten en “conocer las características territoriales valorando los recursos naturales, con el fin de orientar sus posibles usos, estableciendo áreas de oferta al desarrollo urbano o a la ocupación rural y prioridades de protección natural, de modo que, el uso del territorio sea el más adecuado a sus características, permitiendo la conservación de los recursos y una mejor calidad de vida para la población en forma sostenible.” Es por eso que actualmente en Chile así como en el resto de los países se está dando más relevancia a los problemas que trae consigo el desarrollo urbano dentro del ámbito ambiental, de los impactos que provocan las decisiones que se puedan tomar dentro de una ciudad, región, etc. Las autoridades están comenzando a comprender que los resultados que provocan los proyectos que permiten la modernización de las ciudades no siempre trae efectos positivos para la población, es por eso que en Chile existe una institución gubernamental que se preocupa de estos aspectos, esta es la Conama, Comisión Nacional del Medio Ambiente.

La Conama tiene como misión promover la sustentabilidad ambiental del proceso de desarrollo y coordinar las acciones derivadas de las políticas y estrategias definidas por el gobierno en materia ambiental.”

Es esta institución la que está llevando a cabo un estudio llamado PRDU, Plan Regional de Desarrollo Urbano, como lo indica su nombre estos estudios están enfocados al desarrollo sostenible de las diferentes regiones del país, actualmente se trabaja sobre las regiones II de Antofagasta y V de Valparaíso.

La recopilación de información pertinente al tema de los estudios mencionados se realiza con las bases que tienen en la Conama y también con la de otras instituciones relacionadas de una u otra forma a temas ambientales y que entre ellas existe un convenio en cuanto al traspaso de información ya sea gráfica o alfanuméricas. Toda la información pretende ser representada gráficamente mediante cartografías, esto con la ayuda del programa Arcview y Arcinfo (los llamados SIG) como complemento del primero.

Cerca del 80% de la información tratada en instituciones y empresas públicas o privadas tiene en alguna medida relación con datos espaciales, lo que demuestra que la toma de decisiones depende en gran parte de la calidad, exactitud y actualidad de esta información espacial.

Los sistemas de información geográfica (SIG) son un complejo sistema de almacenamiento y procesamiento de datos que tiene como fin la producción de información espacial útil en diferentes cambios del conocimiento.
Un SIG puede servir para la elaboración de mapas, modelos espaciales y datos estandarizados que facilitan el procesamiento de la información.

La información espacial se almacena en diferentes software que procesan los datos espaciales a manera de puntos, líneas y polígonos, a los cuales se les otorgan valores que pueden ser georreferenciados por el programa elegido.

Los sistemas de información geográfica se han constituido durante los últimos diez años en una de las más importantes herramientas de trabajo para investigadores, analistas, planificadores, etc. en todas sus actividades que tienen como insumo el manejo de la información, la que se maneja en bases de datos, relacionada con diversos niveles de agregación espacial o territorial.

Un SIG puede analizar varios tipos de información, por ejemplo datos estadísticos, fotografías aéreas, imágenes de satélites y datos espaciales. Los SIG permiten actualizar la cartografía fácilmente, procesar diferentes variables simultáneamente, simular procesos, monitorear áreas de riesgos naturales y amenazas ecológicas, crecimiento urbano y selección de áreas para construcción de viviendas y vías de transporte entre otros.

En la Conama el sistema de información geográfica utilizada es el Arcview 3.1, además de Arcinfo, pero en menor medida. Toda la información que se encuentra en formato Shape (de Arcview) o en formato Arcinfo, que es compatible con Arcview. Por lo tanto toda la base cartográfica del estudio tendrá salida gráfica en Arcview.

Los productos obtenidos serán ploteados a la escala que vaya siendo necesario a medida que avanza el proyecto, ya que los encargados del proyecto están haciendo constantes reuniones de avances de éste.

Objetivos
Objetivo General

• Generar cartas de los distintos aspectos ambientales (Carta Base, Suelo, Biodiversidad, Aire, Paisaje) considerados en el estudio para poder tener esta información en forma gráfica y clara, y de este modo tener una herramienta que permita tomar las mejores decisiones con respecto a los planes regionales de desarrollo urbano

Objetivos Especificos

• Contribuir al estudio mediante herramientas del programa Arcview que permitan facilitar el procesamiento de la información.

• Actualizar y corregir bases de datos que estaban incorrectas y que son utilizadas por distintas instituciones.

• Realizar una diagramación para cada una de las cartas a realizar a través del programa Arcview 3.1.

• Contribuir al proyecto con temas que son netamente cartográficos. (Por ejemplo algo tan básico como la diagramación)

Área de estudio

El estudio de los PRDU (Planes Regionales de Desarrollo Urbano) fue realizado en las regiones de Antofagasta y Valparaíso, para explicar en qué consistió la Práctica Profesional tomaremos como ejemplo los pasos seguidos en la II Región de Antofagasta.

Características Físicas: La Región de Antofagasta tiene una superficie de 126.440 km², ocupando un 16,7% del territorio nacional, lo cual la convierte en la segunda región con el territorio más amplio del país. Está ubicada entre los 20°5´ y 26°5´ de latitud sur y desde los 67° longitud oeste hasta el Océano Pacífico. Su litoral tiene una extensión de 500 Km., lo que genera un mar patrimonial de 100.000 Km², lo que unido a su extensión al mar presencial, implica un gran potencial económico presente y futuro. La costa es pareja y alta, sin grandes accidentes, y con poco espacio entre la Cordillera de la Costa y el mar, salvo la Península de Mejillones.
Posee un clima desértico, con variaciones de mar a cordillera. En la costa se presenta el clima desértico costero, con escasa oscilación térmica. En la depresión intermedia, se manifiesta el clima desértico normal, caracterizado por una amplia oscilación térmica diaria, ausencia de precipitaciones, cielos transparentes y alta sequedad. Sobre los 3000 metros de altitud, se presenta el clima desértico marginal de altura, siendo el único sector de la región que manifiesta pluviosidad, la que se concentra en los meses de verano.

Desde el punto de vista hidrogeográfico, al sur del río Loa existe un arreísmo absoluto, sin escurrimientos superficiales de agua. En toda región, los suelos se caracterizan por presentar una alta salinidad. La condición de completa aridez acentúa su fisonomía típica de desierto hostil a toda forma de vida.

Aspectos Político-Administrativos: La Segunda Región está conformada por tres provincias: Tocopilla, El Loa y Antofagasta, las que incluyen nueve comunas: Tocopilla, María Elena, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal. Su capital regional es la ciudad de Antofagasta. La región cuenta con conexiones terrestres internacionales con Argentina (a través de los pasos fronterizos de Sico, Jama y Socompa), y Bolivia (por medio del paso fronterizo de Ollagüe).

El ámbito de acción del Programa de Ordenamiento Territorial abarca la totalidad del espacio geográfico regional, es decir, involucra las áreas urbanas y rurales de todas las comunas de la zona.

La región de Antofagasta, según los datos arrojados por el Censo del 2002, registró un total de 493.984 habitantes, mostrando una densidad de 3,9 habitantes por Km2. De la población regional total, el 51,8% son hombres y el 48,1% son mujeres. Un 97,6% de la población corresponde a población urbana.

Por tanto de esta región se necesitaran diversos mapas, los cuales fueron estipulados por los consultores y que son los requeridos para realizar un buen análisis, estos mapas son:

• Mapa de la Carta base: Este es el que contiene toda la información base de la región y que por lo general son la base de cualquier mapa temático, entre los aspectos que deben ser considerados se pueden mencionar curvas de nivel, red hídrica, límites, etc.

• Mapa de suelo: Un mapa de suelo puede referirse a dos aspectos, el primero que muestre la capacidad de uso del suelo, esto quiere decir que es el uso que se le debería dar al suelo según sus características; y el segundo es el uso actual del suelo que muestra lo que hay realmente en él, es este precisamente el realizado en este estudio.

• Mapa de Biodiversidad: Este mapa está referido a todo lo relacionado con sectores que pueden ser aprovechados para la protección y desarrollo de la biodiversidad.

• Mapa de calidad del Aire: Este es indicador de la calidad general del aire en la región considerando los factores contaminantes y la ventilación de Antofagasta.

• Mapa de Objetivo de Paisaje: Se refiere a todos los temas relacionados al turismo. Contiene aspectos que dan a la región un énfasis turístico importante.

• Mapa de Síntesis Ambiental: Este es una síntesis con los temas más importantes de los mapas anteriores. Este tipo de mapas dan una visión general de los aspectos mencionados en los anteriores, son muy útiles para visualizar globalmente la región en estudio.

Metodología

Al comienzo de la Práctica se revisaron las bases de datos existentes en la Conama, esta institución cuenta con gran cantidad de información, la cual está disponible en la página Web www.sinia.cl, de la cual sólo la que es perteneciente a la Conama se puede bajar, por lo tanto gran parte de la información que se ocupa para confeccionar las diferentes cartas es de esta institución, la información faltante fue recopilada por los consultores para su posterior tratamiento de ellas.

El diseño de los mapas generados obedece a los requerimientos cartográficos básicos existentes, además de incorporar un diseño representativo para la institución puesto que una de las finalidades que la institución requería era hacer una diagramación para la institución en si, a pesar de que en realidad pueda ser un formato para presentar este proyecto en específico.

En ocasiones es necesario hacer una previa edición de las bases de datos alfanuméricas puesto que cuando se realizan actualizaciones en el shape, esto no significa que las actualizaciones de las bases sean automáticas por lo tanto hay que corregirlas, ya sea en calculo de superficies, o simplemente están mal digitadas en algún nombre o número que es obvio al simple vista.

Para el cálculo de áreas es necesario utilizar un scrip ( es una especia de mini programa inserto dentro de Arc View que permite calcular en forma automática, el área y perímetro de superficies)

Metodología Mapa Carta Base

La totalidad de la información utilizada para la confección de esta carta fue proporcionada por la Conama, esta información es la siguiente: centros poblados, ciudades, las comunas de la región, cuerpos de agua, curvas de nivel, ríos, salares, red vial.

A continuación se describe los shapes que se mencionaron: los centros poblados es un shape de puntos, que muestran los centros poblados más importantes de la región y en su base de datos podemos encontrar el nombre del centro poblado y la cantidad de habitantes. Las ciudades es un shape de polígono, que presenta las ciudades más importantes de la región, la diferencia del shape mencionado anteriormente es que en este están las ciudades, que es distinto de los poblados, los poblados cuentan con menor población que las ciudades, la base de datos de las ciudades cuenta con el nombre de las ciudades, el número de habitantes y el área cuadrada de éstas. Comunas de la Región, este es un shape de polígono que muestra las comunas pertenecientes a ésta, dentro de su base de datos los más importantes son el nombre de la comuna, la provincia a la que pertenecen (sólo muestra el código de la provincia, el cual puede variar según la fuente de información de donde provenga) y el área de la comuna en metros cuadrados (esta medida es la que viene en las bases originales y no fue requerido por los consultores dejar las áreas en km²). El shape de cuerpos de agua también es de polígonos, entre los cuerpos de aguas encontramos cajas de ríos y lagunas o lagos y posee en su base de datos información sobre el nombre de los cuerpos de agua, el tipo de cuerpo y el área en metros cuadrados. Las curvas de nivel corresponde a un shape de líneas, estas tienen la finalidad de mostrar la topografía de la región, es por eso que su base de datos sólo muestra la cota de cada línea. Al igual que el shape anterior los ríos son líneas y muestran la red hidrográfica de la región (al menos la más importante), dentro de su base de datos se puede encontrar el nombre del río, el código de la cuenca, el de la subcuenca, y el de la subsubcuenca, estos códigos pertenecen a los que utilizan en la DGA (Dirección General de Aguas). Otro shape lineal es el de la red vial, éste muestra las calles y avenidas de la región, en su base de datos se pueden encontrar datos como el largo del tramo de camino en metros, la fuente de información (MOP-Ministerio de Obras Públicas-), el tipo de carpeta que posee el camino, es decir si es de asfalto, ripio, etc, el rol del camino. Otro shape del mapa base es el de los salares, éste corresponde a polígonos en los que su base de datos posee el nombre del salar y su área en metros cuadrados.

Para la confección de este mapa es necesario priorizar la información existente en cada shape, ya que a veces es demasiada información, lo que dificulta la buena comprensión del mapa. Se debe tener claro que los elementos lineales deben ir arriba de los elementos que se representan como áreas para que de este modo los cuerpos sólidos no tapen las líneas.

Lo primero que se debe trabajar es el límite regional para tener el marco de referencia de la región, este límite está dividido entre los límites regionales, límite internacional y la línea de costa. Estos tres tipos de límites quedan graficados en tres colores distintos, cabe mencionar que la líneas costa no queda representada como debería. En la cartografía regular la línea de costa se representa por una línea de color celeste muy fina, pero para el proyecto los consultores prefirieron que quedara más gruesa, al igual que los límites. Además de los límites de la región también es necesario tener los limites comunales de ésta, por eso se agrega este tema (el que muestra las comunas), en esta oportunidad las divisiones de las comunas están graficadas por líneas, pero por lo general los temas de divisiones administrativas son polígonos, la explicación de esto es que el tema fue digitalizado como línea, agregando este último tema obtenemos la II Región de Antofagasta con sus límites comunales.

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Luego se edita la red vial, la base existente esta acorde con los requerimientos del estudio es decir que posee solo los caminos más importantes de la región, por lo tanto lo que se hace es clasificar los caminos según el tipo de carpeta, esto es posible mediante el comando “Legend Editor”, para esto se pincha dos veces sobre el tema de red vial, en el tipo de leyenda (“Legend Type”) se selecciona “Unique Value” y luego en “Values Field” seleccionamos el campo por el cual queremos que se realice la selección, en este caso “Tipo_carpe”.

Para darle el tipo y grosor de las líneas se pincha sobre cada uno de los tipos de caminos y se editan con la paleta de colores, que se muestra en la siguiente figura.

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De este modo obtenemos una separación de los caminos por tipo de carpeta, esta clasificación queda de la siguiente forma: Asfalto, Hormigón, Ripio y Tierra. Cabe mencionar que los caminos de mayor importancia quedan representados con un grosor que para la escala del mapa es exagerado, pero eso se debe a la exageración cartográfica, es decir, que al intentar dibujar cada característica a su escala verdadera resultaría un mapa muy difícil de comprender, muchas características se dibujaran tan minuciosamente que no podrían reconocerse; para dar mayor legibilidad necesariamente deben exagerarse en tamaño mucho más que los límites reales de las características representadas; en los casos de objetos puntuales además de exagerar su tamaño deben representarse por medio de símbolos. Para el estudio también es importante que la carta base tenga graficadas las líneas férreas de la región, para lo cual sólo se debe incorporar el tema y asignar el grosor y tipo de línea de la misma manera que se editaron los caminos.

Una vez que ya tenemos los límites de referencia los demás temas se incorporan sin importar el orden de éstos, ya que es posible poder ordenarlos una vez que ya están todos los elementos que se necesitan. Con motivo de que sea más comprensible la explicación de los procedimientos utilizados los temas se irán eliminando y mostrando solamente el que se quiere explicar.

De este modo colocamos las ciudades más importantes de la región, para lo cual se lleva a la vista el tema requerido (ciudades) y se colorean los polígonos del color que se quiere que aparezcan, para ello se pincha dos veces sobre el tema para desplegar el “Legend Editor”.

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Luego se pincha dos veces sobre el cuadrado que muestra el color de los polígonos para que aparezca la paleta de colores y de este modo se da el color deseado.

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Es de este modo que siempre se editan ya sea el color, grosor de líneas, tipo de línea de los diferentes temas. Por lo tanto se realiza el mismo procedimiento para incorporar los temas de los centros poblados, los salares, ríos, quebradas y los cuerpos de agua, en este último se hace una separación entre los cuerpos de agua, tal como se hizo para hacer la división de los caminos, es decir que se deben seguir los siguientes pasos: Pinchar sobre el tema de cuerpos de agua, en el “Legend Editor” en el espacio de “Legend Type” se escoge “Unique Value” y luego en el espacio de “Values Field” el campo por el cual se quiere hacer la separación (en este caso el campo “Tipo”) con esto obtenemos la separación de los cuerpos de aguas en “Cajas de Río” y en “Lagunas”, una vez que se tiene la separación se asignan el color que se desea como se ha explicado en los otros temas.

Cabe destacar que los temas de ríos y quebradas inicialmente no se encontraban separados, sino que estaban todos en un tema de red hidrográfica donde se encontraba todo junto y sin separación por categoría de río, quebradas, etc., por lo cual se tiene que hacer una edición de la base de datos, para esto se debe activar la base de datos pinchando los siguientes controles: “Table” – “Star Editing”; posteriormente se debe crear el nuevo campo donde se hará la separación de los tipos de cursos de agua para lo cual se deben realizar lo siguiente: “Edit” – “Add Field”, de este modo se crea un nuevo campo donde escribiremos la categoría de cada dren. Para obtener nuevas bases de datos a partir de esta se debe seleccionar la información que se quiere que aparezca en la nueva base de datos para poder convertir esta información en un nuevo shape en el cual sólo aparezca la información seleccionada.

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Cuando se tiene seleccionada la información (como se muestra en la figura anterior) ya sea en la base de datos o en la grafica se va al comando “Convert to Shapefile…”, este comando se encuentra en la vista del trabajo por lo cual si se seleccionan los objetos en la base de datos se debe volver a la vista para poder convertir la selección en un nuevo tema.

Una vez que se tienen todos los elementos requeridos por los consultores se debe tener la precaución de que éstos no se cubran entre sí, es decir que los elementos no queden tapados por otros, para evitar esto por lo general se colocan los temas que son lineales sobre los que son sólidos, sólo existen excepciones cuando los polígonos son muy pequeños. Esto se realiza simplemente arrastrando los temas ya sea hacia la parte superior o la parte inferior de la vista, como lo indican las flechas en la figura.

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Metodología Mapa de Suelo

Se debe señalar que los mapas temáticos que se realizan por lo general llevan la mayoría de los elementos del mapa de Carta Base, es por este motivo que el Mapa Base recibe este nombre, porque es la base para construir cualquier mapa temático.

El mapa de suelo muestra la utilización actual del suelo, es decir el uso que se le está dando actualmente al suelo, que es distinto de la capacidad de uso del suelo, que se refiere en lo que debería utilizar el suelo, que por lo general no son correspondientes entre sí.

Por lo tanto se debe partir de la base que el mapa de suelo tiene incorporado todo lo que se explico en la metodología del mapa anterior. Además de esos temas se deben incorporar los siguientes temas: Agricultura, que corresponde a un tema de polígonos, y que su base de datos muestra la localidad en que se ubica la zona de agricultura y su superficie en metros cuadrados; el otro tema es el que muestra cual es la ocupación que se le da al suelo de la segunda región, se llama uso de suelo y es un shape de polígonos, en su base de datos la información más relevante es el uso de suelo correspondiente.

El tema de agricultura sólo debe incorporarse y editar el color con el que se quiere representar (tal como se explicó anteriormente con los otros temas).

El tema de Uso de suelo se debe separar para obtener un tema donde muestre en diferentes colores los tipos de uso que tiene la región es por eso que este tema debe tratarse como el tema de caminos de la Carta Base donde se debe separa el tema según el campo de “Uso de suelo” y de este modo asignar un color para cada uso de suelo, de este modo se obtiene los siguientes usos de suelo: Áreas Urbanas, Bofedales, Cajas de Ríos, Corridas de Lavas y Escoriales, Cuerpos de Aguas, Estepa Altiplánica, Matorral, Matorral – Suculenta, Matorral Pradera, Plantación, Playas y Dunas, Salares, Suculentas, Terreno Agrícola, Terrenos sin Vegetación (estos a pesar de que aparecen en la división no son graficados en el mapa), Vegas.

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Metodología del Mapa de biodiversidad

Este es uno de los mapas más importantes dentro de la institución ya que es a este punto al que la CONAMA se enfoca.

La Diversidad Biológica o Biodiversidad se define como la variabilidad de especies presentes en un territorio, ésta sustenta a la sociedad de muchas e importantes maneras, es el pilar económico de muchos países, cumple funciones ecológicas que permiten mantener la estabilidad planetaria, entre otros. El Gobierno del Presidente Lagos se abocó a la tarea de formular estrategias de conservación de la biodiversidad, teniendo como eje central la participación de servicios públicos, académicos, sector privado y organizaciones no gubernamentales ligadas a la protección y conservación de los recursos naturales.

Para poder entender la confección de este mapa se deben tener claro algunos conceptos que son propios del tema de conservación ambiental, entre los cuales podemos mencionar:

SNASPE, Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, su implementación constituye la base para el desarrollo de un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.

Rererva Nacional, Es un área protegida y decretada como tal por el Ministerio de Agricultura, cuyos recursos naturales es necesario conservar y utilizar con especial cuidado, por la susceptibilidad de éstos a sufrir degradación o por su importancia en el resguardo del bienestar de la comunidad.

Sitios RAMSAR, Los sitios ramsar son áreas de interés para la conservación y protección de los humedales, en especial de importancia internacional. Los criterios para asignar un área como ramsar son básicamente tres, y tiene que ver con la presencia de aves, peces o ecosistemas relevantes. Los humedales constituyen una amplia definición de cuerpos y cursos de agua.

Vega Acuifero, Las vegas están identificadas como humedales, se describen en zonas altiplánicas y cordilleranas y por ser acuíferos están asociados a aguas subterráneas.

Al igual que todos los mapas anteriores éste está construido sobre la base del Mapa Carta Base, los temas incorporados que son los que caracterizan a este mapa son el de SNASPE, al cual se le asigna el color requerido (preestablecido por los consultores) y que de su base de dato podemos obtener la siguiente información: el área en m², el perímetro en metros, el nombre del SNASPE, la provincia y la comuna a la cual pertenece el SNASPE.

Otro tema propio de este mapa es el de la Reserva Marina La Rinconada, la cual sólo cumple el objetivo de mostrar donde se encuentra ubicada esta reserva.

Además también encontramos los monumentos, estos indican el tipo de monumento que son, además de su ubicación, en la Región de Antofagasta sólo encontramos dos monumentos de importancia como son el Valle de la Luna y la Portada de Antofagasta.

Con el fin de graficar los temas propios del mapa se muestran en la siguiente figura:

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Otro tema incorporado es el de los Sitios Ramsar, este shape nos permite identificar dos sitios dentro de la región, sus nombres y su área en metros cuadrados.

Por último para el tema de las áreas pertenecientes a las vegas acuíferas se procede a realizar una digitalización en pantalla de éstas, esto es debido a que la cobertura no se encuentra en formato digital, por lo tanto la información que se tiene está en formato análogo, esta información es escaneada, este proceso fue realizado fuera de la institución, lo que llega para ser digitalizado es la información en formato raster, esta imagen se llama al programa Arcview. Para realizar la digitalización se crea un nuevo tema el que será el que contenga los polígonos respectivos. Una vez que la imagen está en el ambiente de trabajo se procede a digitalizar encima de la imagen todos los polígonos que en ella aparecen. Una vez que ya está todo digitalizado se procede a llenar la base de datos, esto se realiza mediante un join entre la base de datos en blanco que se tiene en Arcview y una base de datos anexa en formato Exel, lo que se hace es conectar las dos mediante un campo que tenga el mismo nombre, con este fin se procede de la siguiente manera: Se deben tener abiertas todas las ventanas de las tablas que se utilizarán, posteriormente se pincha la tabla que se quiere juntar con la otra y después pinchar la que será la tabla que será la definitiva, es decir, a la cual se llevará la primera.

Metodología Mapa de Calidad del Aire

Considerando un hecho de que la base del mapa es la misma de los anteriores, este mapa muestra las características ambientales desde el punto de vista del aire, donde se destacan tanto la calidad del mismo, como los causantes de la contaminación existe, si es que la hay.

Al igual que en el mapa de Biodiversidad, cabe señalar algunos conceptos que nos ayudaran a comprender en su totalidad el valor del mapa, entre los cuales podemos mencionar:

Fuentes Móviles, son aquellas fuentes contaminantes que como su nombre lo indica son móviles, donde destacan los vehículos, ya sean de transporte público o particular.

Zona Saturada, es aquélla en que una o más normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas.

Estaciones de Calidad del Aire, son estaciones destinadas a medir la calidad del aire, por lo general con mediciones que indican los índices de material particulado y de monóxido de carbono.
Fuentes Fijas, son aquellas fuentes contaminantes que no tienen movilidad alguna, entre las que destacan las industrias, entre otras.

Ventilación, se refiere a la característica de un determinado lugar de tener una ventilación adecuada a no, esta ventilación dependiendo de las condiciones del lugar, preferentemente geográficas, puede ser buena, mala o regular.

SO2, componente químico, dióxido de azufre.

Después que se tienen claros los conceptos mencionados se puede comenzar a revisar cómo resulto la confección del Mapa de Aire, sobre la base ya mencionada el primer tema que se explicara es el de Ventilación, ya que el shape de este tema originalmente se encontraba en el huso 18 y la Región de Antofagasta en corresponde graficarla en el huso 19, por lo tanto lo primero que se debe realizar es una conversión del huso para poder llevar la cobertura del huso 18 al 19, esto se realiza mediante una extensión del SIG, esta extensión debe incorporarse al sistema ya que no es una de las extensiones originales, dicha extensión se llama “Proyect Utility”. Este shape corresponde a polígonos que cubren toda la región con el objeto de graficar la calidad de la ventilación en toda la región, una vez que la cobertura está en el huso correspondiente se procede como se ha explicado con anterioridad para insertar un tema a la vista en que se trabaja, de este modo se obtiene un tema donde mediante el comando de “Legend Editor” se debe obtener el valor de la ventilación, es decir el grado de ventilación existente en los sectores de la región, de este modo obtenemos el siguiente mapa (mostrando solamente al tema que se explica):

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Otro tema que se incorpora en este mapa es el que muestra las estaciones que marcan la existencia de Dióxido de Azufre, este es un shape de punto que muestra la ubicación de la estación, en su base de datos se puede encontrar el nombre de la estación, la zona que abarca la estación de monitoreo correspondiente, la empresa que se encuentra comprometida a la presencia del químico, las coordenadas X e Y en proyección UTM, la comuna en la que se encuentra la estación y por último el estado que presenta la estación, es decir, si está bajo la norma o está saturada.

Posteriormente se coloca en la vista el shape que corresponde a las fuentes móviles, que representan una fuente de contaminación del aire, en su base de datos se puede obtener la información de sus coordenadas UTM (X e Y), la comuna en que se encuentran y algunas mediciones de las emisiones contaminantes que estas producen.

Las empresas por lo general también son una fuente de contaminación, tanto del aire como de las aguas, acústico, etc., es por este motivo que es importante tener una visión general de la ubicación de éstas, al menos de las más importantes.

También se incorpora las estaciones de calidad del aire, mostrando su ubicación para tener una referencia si su ubicación corresponde a los sitios que más necesitan estar fiscalizados, al igual que el tema que muestra las concentraciones de dióxido de azufre en la base de datos de este shape se encuentra la ubicación en coordenadas UTM de la estación, la comuna en la que se encuentra la estación, su nombre, etc.

Así como se deben considerar las fuentes móviles de contaminación, también son importantes las fuentes fijas, después de dar al tema el símbolo y el color se puede obtener de la base de datos el nombre de la fuente contaminante y la cantidad de emisión de material particulado y de dióxido de carbono.

Se prosigue entonces con la confección del mapa para lo cual se incorpora el tema de Zonas Saturadas, este shape sólo tiene la función de demarcar estas zonas. Por último queda un sólo tema que es propio del mapa de Aire, este es el shape de Emisión Ciudad, es decir, cual es el alcance que tiene la emisión de contaminación que produce la ciudad a su alrededor, por lo tanto en su base de datos se encuentra el área en metros cuadrados que corresponde al sector que es afectado por la emisión de polución que emiten las ciudades.

Entonces el mapa queda de la siguiente forma (mostrando solamente los shapes correspondientes a este tema, pero que en formato normal se incorporan los temas bases):

Metodología Mapa Objetivo de Paisaje

El objetivo fundamental de este mapa es poner en evidencia los intereses turísticos que posee la Región de Antofagasta.

El primer shape que se incorpora en este mapa (además de los del mapa base) es Zoit_II_región, es decir Zonas de Interés Turístico, en este caso de la segunda región, los cuales, para una mayor sectorización se diferenciaron en Zoit Central, Zoit Andino y por último Zoit Costero, su separación se realizo al igual que todos los anteriores por medio del “Legend Editor” de este modo se obtiene las categorías mencionadas anteriormente y además la separación de una subcategoría, para elegir el achurado más adecuado para este tema se soluciono por medio de colores y diferentes tipos de achurados, ya que debido a que cada categoría tiene subcategorías, se separo en tres colores las principales y se diferencian por medio del tipo de achurado las subcategorías, por lo tanto en tonos café se colorearon los correspondientes al Zoit Andino, el Zoit Central se deja con tonos amarillos y el Zoit Costero se colorea con tonos azules. Este tema es de áreas extensas por lo que se muestra de inmediato como queda para posteriormente poder mostrar los demás temas sin tener que agregar éste y hacer más legible el informe.

Otro tema que se incorpora a este mapa es el tramo que corresponde al Sendero de Chile. El Sendero de Chile es una ruta de más de 7.500 kilómetros de longitud, que unirá por la Cordillera de Los Andes, Visviri con Cabo de Hornos. Corresponde a una de las iniciativas para celebrar el bicentenario de la República. Esta gran obra socio – física busca el realce y la protección de los valores patrimoniales naturales y culturales de la franja cordillerana de nuestro territorio. Literalmente “al final del camino” se habrá construido una de las grandes obras – país, una huella orientada hacia el cambio cultural de las personas con la naturaleza. Será una gran obra, no sólo por su extensión territorial, sino que además por la integración de valores, costumbres e identidades propias de las comunidades locales y por la cantidad de información relevante sobre hitos medioambientales, históricos y culturales que el proyecto será capaz de integrar y articular.

Es por eso que este shape es de gran importancia, ya que se presume que dentro de poco tiempo el sendero será de gran interés turístico. Dentro de la base de datos del tema del Sendero de Chile, que se le llama “Tramo_2”, se puede obtener información sobre los nombres de los diferentes tramos del sendero, la región en la que se encuentra el tramo correspondiente, la provincia por la cual pasa el tramo del sendero, al igual que la comuna que le corresponde, el topónimo (nombre) del lugar de inicio del tramo, el topónimo de término del tramo, el kilómetro de inicio, el de término, la longitud del tramo en Km., las coordenadas UTM de los puntos de inicio y fin de cada tramo, la altitud promedio de cada tramo.

En cuanto a su achurado se le asignó el que tenía establecido en otras regiones con el fin de dar uniformidad a todos los mapas regionales. Junto con el shape que corresponde al tramo del Sendero de Chile se agrega el shape que corresponde a los hitos más importantes que se encuentran en dicho tramo del sendero, el símbolo de este tema estaba ya definido con anterioridad, por lo que se mantuvo el que ya estaba establecido, dentro de su base de datos se puede obtener el nombre del hito, las coordenadas UTM (X e Y), la altitud a la que se encuentra ubicado el hito, la descripción del lugar.

Luego se incorpora el shape correspondiente a los monumentos más destacados de la región, los Monumentos Nacionales pueden pertenecer a 5 categorías, según su naturaleza. Los Monumentos Históricos, Zonas Típicas y Santuarios de la Naturaleza deben declararse como tales, vía decreto exento del Ministerio de Educación; mientras que los monumentos arqueológicos y los públicos, lo son por el sólo ministerio de la Ley. En el mapa se muestran dos monumentos correspondientes al Santuarios de la naturaleza, como son El Valle de la Luna y La Portada de Antofagasta.

En este mapa al igual que en el de Biodiversidad se incorpora el SNASPE, ya que por ser lugares con reservas o parques naturales también se constituyen como lugares de atracción turística para la población. Otro tema que también corresponde a biodiversidad y que presenta interés a los turistas son los sitios ramsar.

Otro punto importante son los sitios arqueológicos, dentro de la región son muchos los sitios de esta naturaleza y que obviamente producen cierto interés en sectores de los turistas, es por eso que también se muestran estos sectores en el mapa.

Finalmente se incorpora el shape de turismo, que muestra diferentes sectores de interés turístico, su achurado se define de acuerdo a los colores que ya tienen los otros temas procurando que no haya confusión entre ellos. Dentro de su base de datos encontramos el nombre del lugar, su área en metros cuadrados, su jerarquía dentro de su categoría, es decir, nacional o internacional, y en distintos campos se indica la presencia o ausencia del lugar de interés de playa, ecoturismo, agroturismo, etnoturismo, turismo histórico y científico.

A continuación se muestran todos lo temas correspondientes específicamente a este tema:

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Metodología Mapa de Síntesis Ambiental

Este mapa como su nombre lo indica tiene como objetivo hacer una síntesis de los anteriores, es decir, se puede simular a una conclusión, pero gráfica, donde integrando todos los aspectos que se hacen notar en todos los mapas se pueden determinar diferentes prioridades en distintos aspectos, lo que genera áreas con diferentes tipos de resguardo, seguridad que debiera dar a esas áreas.

De acuerdo a lo anterior el Mapa de Síntesis además de poseer la base cartográfica pertinente a todos los mapas incorpora temas propios a su finalidad, entre los que cuentan el tema de Paisaje, este tema se refiere a ciertos lugares que por tener ciertas características de interés paisajístico deben tener algún tipo de protección, en su base de datos podemos encontrar información sobre el área y perímetro de los sectores, el nombre del lugar que presenta un paisaje de interés, el objetivo ambiental del área señalada, el lugar de prioridad del sitio y por último se definen las áreas de protección y las de reparación, en este ultimo campo se señalan además cuál es el lugar que les corresponde en prioridad, por lo tanto es sobre este último campo que se realiza la separación para confeccionar la leyenda de este tema, por lo tanto queda un tema queda de la siguiente forma, Paisaje (Protección Primera Prioridad, Protección Segunda Prioridad y Reparación Primera Prioridad). Otro tema de este mapa es el de Biodiversidad que tiene como objetivo marcar la importancia de las áreas descritas según su característica de diversidad biológica, dentro de su base de datos encontramos: el área, el perímetro, el nombre del lugar de interés, el objetivo ambiental de la zona y la prioridad que debe tener, siempre desde el punto de vista de la biodiversidad, por lo tanto al igual que el tema anterior queda con las mismas tres divisiones dentro del tema de Biodiversidad. También se incorpora el shape con las zonas saturadas, que se refiere a zonas que por diversos motivos se encuentran en un punto en que ya tienen demasiada contaminación, por lo general (en esta región) asociadas a zonas mineras o algún tipo de fábrica o plantas que implican grandes cantidades de contaminación. Por ultimo se insertó el tema referente a las estaciones de calidad de aguas superficiales, las cuales también tienen la estructuración de prioridades, de su base de datos se puede obtener la información perteneciente al código de las estaciones, sus coordenadas (latitud y longitud en coordenadas geográficas), el nombre de la estación, la calidad de las aguas (este código es el utilizado por la DGA), objetivo ambiental, descripción de las aguas que son medidas por las estaciones, también podemos saber qué es lo que se pone en peligro con la contaminación de las aguas (campo riesgo), el tipo de protección que deben tener y por ultimo la ocupación que tienen los suelos asociados a los cursos de aguas.

Diagramación Cartográfica

A medida que se avanzaba en los distintos mapas, ya que estos se realizaron de acuerdo se obtenía la información, cada cierto avance se debía hacer un ploteo para afinar paso a paso lo que sería la diagramación final y el tamaño de ploteo apropiado para la región que se trabaja.

Uno de los objetivos que la institución (CONAMA) solicitaba era poder constituir a groso modo una diagramación propia, es decir una diagramación que identificara al menos el estudio en el que se trabaja, por eso a medida que se fueron haciendo las diferentes impresiones de los mapas se fue determinando la mejor escala final que se le daría a los mapas. En un comienzo los ploteos se realizaron en el tamaño de la hoja completa (A0), pero se percibió inmediatamente que era demasiado grande y que para el tamaño de la región y la información que se muestra en ella es innecesario una escala tan grande, además desde el punto de vista estético no quedaban bien, por lo tanto considerando los puntos señalados anteriormente se dispuso que la mejor escala para este caso era 1:1.000.000, en un tamaño de hoja de 60 cm de ancho por 85 cm de largo. Finalmente una vez que ya se encontraba definido el tamaño de los mapas se procede a la diagramación final considerando los diferentes aspectos cartográficos básicos que se deben incorporar en ella y al mismo tiempo considerando las peticiones de los encargados del estudio. A continuación se procede a explicar a groso modo cuál es la metodología a seguir para realizar la diagramación en el software que se está utilizando.

Una vez que se tiene terminado el mapa en la vista se procede a hacer el “Layout” o lo que será el mapa final con todo lo que ello implica, para esto se cierran todas las vistas para poder encontrar la ventana de dialogo principal del proyecto, entonces se pincha sobre el icono de layout, lo cual hará que aparezca el ambiente de trabajo de diagramación.

Una vez ahí, se procede a llamar a ese ambiente el mapa que se ha confeccionado en la vista, para lo cual se debe pinchar sobre el icono de “View Frame” lo que dará al cursor la posibilidad de realizar un cuadro, el cual será donde se desea que aparezca el mapa, al hacer el recuadro aparecerá automáticamente un cuadro de dialogo en cual se deben indicar algunas propiedades del mapa, estas son la vista de la cual se quiere hacer la diagramación, también entrega la opción de si se quiere que la escala sea la que entrega por defecto, si se quiere dejar la que se encuentra definida en la vista o si se quiere especificar por el usuario, en este caso es la última opción la que se adopta, ya que es esa escala la que se había definido para los mapas; otra opción que es importante dependiendo del tipo de trabajo que se quiera realizar es que entrega la opción de linkear el mapa que se muestra en el layout con el de la vista o dejar el layout independiente de la vista, cuando se deja activo el link significa que todos los cambios que se realicen en la vista serán modificados automáticamente en el layout.

Después de tener el mapa en el ambiente de trabajo se puede empezar a definir cómo se hará la distribución de los datos pertinentes a un mapa, además de la leyenda y los datos básicos del mapa debe colocar el logo de la institución. Entonces ahora solo resta incorporar la leyenda, la escala y los datos propios del mapa considerando los espacios que quedan disponibles procurando dar el mejor uso de éste y dar al mapa una armonía que sea agradable para el que será usuario de él. Para agregar la leyenda existen dos métodos uno con el comando “Legend Frame” y la otra (utilizada es este caso) es activando una extensión que es propia del programa Arcview, ésta se activa mediante la barra de herramientas de “File” – “Extensions” y activando la opción “Legend Tools”. Al activar esta extensión se enciende el icono que entrega las herramientas para definir la leyenda que se desea

Cuando se pincha en el lugar que se desea aparezca la leyenda se abre un cuadro dialogo (como el que se muestra en la figura anterior), el que permitirá definir las características de la leyenda, entonces se deben entregar las siguientes especificaciones: la vista de la cual se quiere hacer la leyenda y los temas que se desean aparezcan en ella, el número de columnas por tema, el formato de la letra, el ancho y tipo de línea del recuadro, el tipo de símbolo (ovalado, cuadrado, línea recta, curva, etc.), finalmente cuando se hacen todas las especificaciones correspondientes se obtiene la leyenda con los símbolos que se desean, para editarlos (si así se requiere) se deben desagrupar los elementos que la conforman, se debe seleccionar el elemento que se desea desagrupar y por medio del comando “Graphics” “Ungroup” se realiza la operación las veces que sea necesario.

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Para insertar imágenes que son ajenas al mapa, como por ejemplo el logo de la CONAMA, se procede de forma similar al mapa, pero esta vez se utiliza el comando “Picture Frame”, el que también se encuentra ubicado en el mismo lugar del “View Frame”, pero para hacerlo visible se debe dejar pinchado por un instante para que se desplieguen todas las opciones y luego se procede de igual forma que para la incorporación del mapa. Lo mismo debe realizarse para elegir el tipo de norte que se quiere colocar, con el comando “North Arrow”. Y el último elemento que se agrega con estos iconos es la escala gráfica con el comando “Escale Bar Frame”, el cual da al cursor la posibilidad de crear un cuadro para que aparezca la escala, pero debe especificarse la vista a la cual pertenece la escala y las unidades de medidas que se desean (metros, kilómetros, etc.)

Para la creación del esquicio existen varias opciones, pero para este trabajo se realizó mediante una Vista (View) que contiene las regiones que están involucradas en el esquicio, para luego realizar el mismo procedimiento que para el mapa.

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Otro punto importante es dar referencia al mapa, para lo cual se debe activar la extensión “Graticules and Mesured Grids”, esta activa el icono que permite colocar la grilla de coordenadas UTM, el icono es el único de color azul que tiene dibujadas unas líneas, al pincharlo se despliega el cuadro de dialogo donde se debe especificar la vista de la cual se está implantando la grilla, el intervalo que se desea de las líneas se la grilla, si las marcas serán tic o líneas, las características de la fuente (letras), el color y el estilo de línea (de los marcos).

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Finalmente para agregar el texto necesario al mapa se pincha el comando “Text”, este nos permite escribir y para editar el texto se deben pulsar las siguientes teclas: ctrl. + p, esto nos despliega el cuadro editor de la fuente. Después sólo es cuestión de dar el mejor orden a todos estos elementos dentro de la hoja.

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Conclusiones y Comentarios

A partir de todo el trabajo que significa la Práctica Profesional, considerando dentro de ella el primer trabajo formal en el área de cartografía, el aprendizaje implícito en éste, tanto de la interiorización en un tema ambiental como el manejo del SIG (que es que más compete en esta ocasión) y la formulación de este informe se pueden obtener conclusiones desde varios puntos de vista.

Por lo tanto se puede determinar que:

• La práctica profesional es una instancia de gran importancia dentro del desarrollo profesional, ya que permite al alumno aplicar (en un ámbito u otro) los años de enseñanza teórica que ha recibido, además de ser un comienzo de desarrollo en el ambiente laboral, además de un paso que aclimata al alumno al trato con otros profesionales y su relación ya sea con superiores o simplemente profesionales de otras áreas que se complementan entre si.

Por lo mencionado anteriormente se considera que un punto tan importante en el desarrollo profesional del alumno ésta no debería ser tan sólo una instancia final en el aprendizaje de éste.

• Del proyecto propiamente tal en el que se trabajó (PRDU) se puede decir que con él se da cuenta de lo importante que se está siendo el tema ambiental dentro del medio en que se está desarrollando la sociedad y lo importante que es entender de la forma más simple posible la complejidad que todo este tema encierra. Es por eso que la cartografía cumple un papel muy importante dentro de este último punto ya que es ella la que entrega la posibilidad de visualizar en forma clara y global todos los elementos que se requieren para atacar el tema ambiental. De este modo se vuelve en una herramienta clave para tomar importantes decisiones pertinentes a diferentes sectores, ya sea desde el gobierno o de empresas privadas que quieren invertir en el desarrollo urbano de las ciudades, pero que deben cumplir con un ordenamiento, el que permite crecer en la forma más ordenada posible y con el menor impacto ambiental que se pueda ocasionar. En cuanto al tipo de estudio se puede determinar que éstos se van a volver cada vez más numerosos y cada vez tendrán más relevancia dentro de la toma de decisiones, incluso pueden ser utilizados por el Estado como método de fiscalización.

• Finalmente dentro del ámbito referente a la utilización de SIG para la elaboración de diferentes clases de cartografías se puede decir que son una herramienta que entrega muchas facilidades a quienes tienen la labor de confeccionar cartografía. Es gracias a los SIG que hoy en día realizar cartografía es mucho menos engorroso que en años pasados, pero cabe mencionar que a pesar que son de gran ayuda, no debe caerse en el error de que los SIG entregan todos los elementos imprescindibles para la confección de una buena cartografía, ya que los conceptos propios cartográficos no son aplicados por si solo por los programas computacionales.

En todo caso se destaca el hecho de que ahora ya es mucho más fácil corregir errores en la posición de los mapas como lo permite el Software Arcview al dar la opción de poder cambiar de husos las coberturas, éstas últimas son las que también facilitan el manejo de la información ya que al ser demasiada la información que se debe procesar el trabajar en diferentes capas permite una interacción entre ella (la información), admiten realizar análisis de diferente información por separado, pero también se pueden realizar superposiciones y extraer análisis globales de las diferentes temáticas de trabajo.

Dentro del periodo de práctica se aplicaron algunas nuevas aplicaciones del SIG Arcview, como por ejemplo “Proyect Utility” y algunas aplicaciones de la confección de gráficos. Pero finalmente se puede decir que lo más importante no es perfeccionarse en un determinado SIG sino que comprender cómo es su lógica en general y tener claro los conceptos básicos y propios de la cartografía puesto que son ellos los que permiten realizar un buen trabajo, ya que los SIG van cambiando muy rápidamente y se vuelven cada vez un poco más complejos, pero a la vez más útiles y de gran ayuda para la cartografía.

Fuente:

Brenda Mejias

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