Aplicación de Sistema GPS a una Red de Control Vial Caso Ruta 60-CH Los Andes-Villa Alemana

Para el desarrollo de un proyecto de diseño y ejecución de obras viales, es necesario disponer de una fiel representación espacial del área geográfica de interés, significa, realizar un estudio que entregue una buena referencia topográfica que permita desarrollar de manera segura, eficiente y confiable las actividades que involucre un proyecto de caminos, como es el caso de la Ruta Internacional 60-CH.

Como estudio previo a la ejecución del proyecto, se recopila información topográfica esto implica, desarrollar una poligonal que involucra de la mejor manera posible el área de interés, y un apoyo terrestre que permite contar con información actualizada y precisa del entorno al cual está referido el proyecto, obteniendo una restitución aerofotogramétrica escala 1:1.000.

La utilización de GPS en el desarrollo de la poligonal, con obtención de precisiones por bajo de lo requerido es desarrollado en extensión. Además de las consideraciones, planificación y la utilización de apoyo fotogramétrico, como solución para el problema antes mencionado: la representación fiel del terreno a estudiar.



Monolito Poligonal Base

Capítulo 1: INTRODUCCIÓN

En el desarrollo de un proyecto de diseño y ejecución de obras viales, resulta necesario disponer de una acabada representación espacial del área geográfica de interés, esto es, realizar un estudio que entregue una buena referencia topográfica que permita desarrollar de manera segura, eficiente y confiable las actividades que involucre un proyecto de caminos, como es el caso de la Ruta Internacional 60-CH.

Como estudio previo a la ejecución del proyecto, se plantea la necesidad de recopilar información topográfica implicando desarrollar una poligonal que involucre de la mejor manera posible el área de interés, y de un apoyo terrestre que permitirá contar con información actualizada y precisa del entorno al cual está referido determinado proyecto, obteniendo una restitución aerofotogramétrica escala 1:1.000.

El presente informe define en sus diversas secciones, los conceptos básicos sobre los cuales se ha estructurado el proyecto. Establece la metodología de trabajo, parámetros, términos, etc. y sintetiza el contenido y alcance de dicho estudio.

1.1.- Objetivos

Desarrollar una poligonal GPS que asegure una buena representación cartográfica de la zona a levantar, mediante el uso de figuras geométricas llamadas polígonos. Obtener información topográfica valiéndose de un apoyo fotogramétrico, el que permitirá obtener un producto cartográfico que represente de la manera más confiable el área de estudio del proyecto.

Capítulo 2: DESARROLLO DEL PROYECTO

2.1.- Descripción

La Ruta Internacional 60-CH atraviesa transversalmente el territorio nacional. Se inicia en la ciudad de Los Andes hasta la conexión con el Troncal Sur en el sector de Limache, accediendo en forma más directa hacia Valparaíso y alrededores.

En 1999 se movilizaron por esa ruta hacia Chile 90.000 vehículos de carga desde países del Cono Sur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) por el Paso Fronterizo de Los Andes, transportando una carga de alrededor de 2,5 millones de toneladas.

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Diagrama de Radiación Línea 13. Apoyo Terrestre Villa Alemana

Capítulo 3: ANALISIS DE RESULTADOS

El sentido de la poligonal GPS se produce atravesando transversalmente el territorio nacional, de cordillera a mar, lo que se traduce en que el dátum WGS-84 no sea el Sistema de Georreferencia más apropiado para el control vertical, ya que nuestro país por sus condiciones geográficas en ese sentido es precisamente donde se producen grandes variaciones de masas, partiendo desde el sector de Los Andes, sector cordillerano con altas cumbres y terminando en el sector de Limache acercándose al sector costero (ausencia de masas).

La obtención de coordenadas se hizo a través del método Estático, ya que es precisamente este procedimiento el más indicado para obtener resultados con precisiones al centímetro. Sin embargo se debe considerar tener condiciones adecuadas para definir un tiempo de medición apropiado y tener una solución de tipo fija y no flotante, esto quiere decir que el lugar que sirva de georreferenciación no quede en un sector donde no se tenga la capacidad de captar suficientes satélites teniendo poco tiempo de medición.

En nuestro caso se consideraron tiempos de medición entre 25 y 40 minutos, esto porque en algunos puntos la ventana satelital y las obstrucciones presentes en el lugar retardaron el cambio en la geometría del lugar, retrasando así la resolución de las ambigüedades de la fase.

La poligonal se diseñó para dar coordenadas a cada uno de los puntos, se consideró la independencia de los vectores, asegurando así la calidad de las coordenadas obtenidas, esto quiere decir que se dio un mayor grado de libertad para obtener una poligonal más consistente, esto se traduce en la práctica en generar una mayor cantidad de líneas de medición que las mínimas necesarias requeridas por la poligonal.

Capítulo 4: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El tiempo óptimo para los puntos de apoyo se consideró desde los 25 minutos hasta los 40 minutos. Se consideró este periodo de tiempo como óptimo porque los puntos de apoyo se encuentran a menos de 3 km. con respecto a su base.

La variación se entiende porque en algunos puntos la ventana satelital y las obstrucciones presentes en el lugar retardan el cambio en la geometría del lugar, retrasando la resolución de las ambigüedades en la fase.

El método estático requiere que se registre información por un periodo prolongado de tiempo, de esta forma se asegura una cantidad suficiente de rdatos que permite resolver las ambigüedades y llegar a la mayor precisión posible.

Conforme a los resultados obtenidos, se concluye que el método estático es muy confiable en mediciones de alta precisión.

Las poligonales desarrolladas pueden servir de base a otras redes de control, por lo que se debe asegurar la calidad y permanencia en el sector de los vértices de la poligonal.

Los puntos de apoyo terrestre tienen una importancia fundamental, deben tener para una buena restitución, para ser correctamente identificados tanto en terreno como en el fotograma, proporcionando un buen control tanto horizontal como vertical.

En cuanto a recomendaciones generales sobre posibles problemas en terreno, que no puedan ser remediados en el momento, se debe realizar una exhaustiva revisión total de los equipos como estado de cables, conectores, baterías, pilas de la libreta, etc.

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Fuente:

Marylin Flores – Sergio Lopez (Universidad de Santiago)

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