Aplicación de la tecnología espacial en Terremoto en Yushu (China – Abril 2010)

La tecnología espacial ha sido ampliamente utilizada para la gestión de desastres en China. A medida que el Centro Nacional de Reducción de Desastres de China (NDRCC) ha establecido la arquitectura de la aplicación de la tecnología espacial. Los autores describen cómo se trabajó en el caso del trabajo de socorro después del terremoto de Yushu, resumiendo la experiencia y las lecciones aprendidas.

sen00353
Desde la adquisición de imágenes de los productos cartográficos, información general esquemas

Yushu terremoto el 14 de abril de 2010, con una magnitud registrada de 7. El epicentro fue el pueblo de Rima en el condado de Yushu. Más de 2.500 personas perdieron la vida y cinco veces ese número de heridos. El gobierno chino organizó rápidamente los esfuerzos de socorro de acuerdo con el plan de contingencia nacional, con el objetivo de salvar tantas vidas como sea posible y minimizar las pérdidas materiales. NDRCC inmediatamente puso en marcha las operaciones para recoger todos los datos geográficos disponibles de una amplia gama de fuentes; La Figura 1 muestra una visión esquemática de todo el proceso, a partir de imágenes de productos cartográficos.


sen00354
Figura 1. Desde la adquisición de imágenes de productos cartográficos, esquemas de información general.

Adquisición de imágenes

Un plazo de cuatro horas después del terremoto NDRCC había enviado las solicitudes de imágenes para la Observación de la Tierra (EO) para “Espacio y Grandes Catástrofes” Carta Internacional.
La Carta es una iniciativa conjunta que trabaja para proporcionar datos de respuesta de emergencias por satélite de forma gratuita a los afectados por el desastre en cualquier lugar en el mundo y que la Administración Espacial Nacional de China se unió en 2007. NDRCC envió peticiones similares a diez instituciones y agentes para poseer imágenes en China. La mayoría de las imágenes adquiridas, en un total de 42 imágenes antes del evento y 1.135 imágenes post-evento registrado por diecinueve plataformas espaciales y aéreas de siete países (Cuadro 1), se centró en el municipio Jiegu, la zona más afectada. Imágenes grabadas por aviones y vehículos aéreos no tripulados (UAV) fueron entregados por la Academia China de las Ciencias y la Oficina Estatal de Topografía y Cartografía. El NDRCC operado por la constelación de pequeños satélites para el Medio Ambiente y Vigilancia y Previsión de Desastres (SSCEDMF) proporcionó la primera imagen después del evento dentro de cinco horas después del terremoto; HJ-1 A y B HJ-1, lanzado en 2008, son los dos primeros satélites SSCEDMF, y actualmente los únicos.
Tabla 1.

sen00355
Tabla 1, tipo, origen y número de imágenes adquiridas pre y post-evento

Análisis de Imágenes

Basándose en la experiencia anterior, los especialistas de terremotos creen que la estructura de los edificios podría ser extraída de las imágenes antes del evento. Dentro de las quince horas del terremoto, fue posible concluir la fase de evaluación de los daños a las casas, hecho a favor de la creación de la respuesta de emergencia. Los terremotos suelen dar lugar a desastres secundarios, como deslizamientos de tierra. Basado en la comparación de pre-evento y las imágenes después del evento, cinco cuerpos de deslizamientos pudieron ser identificados, todos ellos situados en el sureste del municipio de Jiegu; el mayor derrumbe prolongo más de 4.900 m2. Daños en caminos cercanos también podrían ser evaluados. Sobre la base de imágenes, los edificios en el municipio de Jiegu se clasifican de acuerdo a una jerarquía de clases de tres niveles (Figura 2):

– La función del municipio: espacio político, área residencial, área de industria y área de uso especial (otras religiosas, agrícolas, culturales) y;
– Uso de la tierra: los distritos a diferenciar en función de la actividad principal que tienen lugar allí, políticos, educacionales, de salud (hospital), residenciales, industriales y de uso especial, en total 98 distritos;
– Tipo de construcción: de gran altura, bungalow, efecto invernadero, plazas y estadios, lo que resulta en la subdivisión del área en 685 bloques homogéneos.

sen00356
Figura 2. Jerarquía de clases de apoyo a la evaluación de daños en las zonas urbanas

De acuerdo al desarrollo de un sistema de jerarquía de codificación que permita a cada edificio asignar a tres clases. Por ejemplo, un edificio puede tener una función de gobierno, se encuentra en un distrito político, y pertenecen al tipo de edificio de gran altura. Junto con el trabajo de socorro, la teledetección ha concluido los resultados de evaluación previa.

El trabajo de campo con PDA

La información de campo sobre las personas afectadas y los edificios dañados en todos los bloques se recogió mediante PDA equipada con GPS y cámara digital. Los trabajadores de campo pueden registrar la información sobre plantillas de aplicación en la PDA para facilitar la recolección, y toda la información se manejó con un software personalizado. Después de la recolección de datos se transmiten a un servidor de datos en Beijing a través de la comunicación inalámbrica y combinado con la pre-evaluación de los daños a la propiedad determina a partir de análisis de imagen en HJ1-A/B e imágenes Quickbird adquiridas el 15 de abril de 2010 (Figura 3).

sen00357
Figura 3. Evaluación de daños a las casas con imágenes de satélite como telón de fondo: rosado, amarillo fuerte daño, moderado daño, ligero daño amarillo, poco daño

Diseño de Mapas

Una vez que la información fue extraída y evaluamos la situación, mapas estandarizados podría generar rápidamente la carga de datos en una plantilla diseñada de acuerdo a los estándares predefinidos. Más de veinte tipos de mapas fueron producidos y distribuidos por fax, correo electrónico, papel, Internet o con instrucciones a cuatro tipos de usuario: el centro de agencias gubernamentales de manejo de emergencias, equipos de gobierno local y de campo; sociedades públicas e internacionales en apoyo de la sensibilización y la asistencia, y instituciones de investigación científica.

La experiencia y las lecciones

Dividir la operación de emergencia en pequeñas partes y la asignación de cada uno a un equipo de especialistas con responsabilidades específicas demostró su eficacia. También es esencial para dividir la zona de desastre en varios niveles para apoyar la planificación y ejecución del trabajo de campo, cuyos resultados deben ser integrados con las imágenes de igualdad de oportunidades para llegar a una información fiable y exacta. El contenido de información de imágenes de diversos EO es muy diferente. Imágenes aéreas, que se caracterizan por una alta resolución espacial con la localización de la captura de escena, es más adecuado para la evaluación detallada de las imágenes de satélite. Este último tiene la ventaja de rápida disponibilidad, proporcionando así imágenes en fase inicial, visión general de la zona afectada.

sen00358
Expertos analizando imagenes aéreas y satelitales

Observaciones finales

Aunque la tecnología espacial junto con imágenes aéreas y de la tecnología SIG han demostrado su eficacia en el apoyo a la gestión de respuesta de emergencia en el caso del terremoto de Yushu, la comunicación y la recopilación de información tiene que ser mejorado aún más con el objeto de mejorar las operaciones de socorro en el futuro.

Fuente:

Lei Wang – toneywang@ndrcc.gov.cn
Yida Fan – fanyida@ndrcc.gov.cn
Tong Tang – tangtong@ndrcc.gov.cn

Gim-International

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
14 + 28 =