Aplicación de Google muestra cómo cambió la geografía terrestre en varias décadas

En 1981, el estado brasileño de Rondonia estaba cubierto, casi completamente, por una densa selva. Ese mismo año comenzó la construcción de la represa Samuel en el río Jamarí, un afluente indirecto del Amazonas.

En poco tiempo empezaron a proyectarse caminos; primero, uno central para llegar a las obras y luego, otros transversales. La cobertura vegetal comenzó a perder superficie. La transformación, a la larga, incluyó un gran embalse y el fin de buena parte del bosque.

El cambio generado en la geografía local a través de los últimos 28 años puede verse como si fuera una película a través de la aplicación Google Earth Engine. Se trata de un visualizador de imágenes satelitales que se actualiza a diario y permite monitorear alteraciones ambientales significativas.


Entorno del río Jamarí, en Rondonia, Brasil, antes y después de la construcción de la represa Samuel. En 30 años la industria maderera arrasó con el bosque (los espacios en blanco muestran las áreas deforestadas)

La fuente parta su elaboración es el programa espacial de fotografía satelital Landsat, que el lunes cumplió 40 años, Éste es administrado por la NASA en conjunto con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y ha permitido el estudio de los cambios causados por la actividad y la naturaleza en el planeta en las últimas cuatro décadas.


Cada 16 días los satélites de Landsat pasan por el mismo punto del planeta, lo que les permite mantener un registro de los cambios ocurridos en el tiempo.
Según Tom Loveland, científico del USGS, se trata del más extenso registro en el tiempo de imágenes de la Tierra que está disponible en la actualidad. Además, desde el año 2008 la información obtenida es totalmente pública.

Como una forma de destacar el aniversario, Google, junto al USGS y la Universidad Carnegie Mellon, aprovechó Google Earth Engine para incluir como en una especie de viaje en el tiempo algunas de las secuencias fotográficas más espectaculares captadas por los Landsat. La aplicación resulta un atractivo para el público, pero también de gran utilidad para ambientalistas, gobiernos y científicos.



La expansión de Santiago queda a la vista en estas dos imágenes Landsat de 1985 y 2010. En la segunda se aprecia el avance de la ciudad (en gris), especialmente hacia el norte, poniente y suroriente.

En Google dijeron que se trataría de las imágenes de mayor resolución que se pueden ver hoy en la web, ya que se pueden medir en petabytes (un millón de Gigabytes).

Por ahora, la página ofrece acceso a una docena de imágenes, incluyendo la progresiva reducción de la superficie de los Lagos Chad (en África), Salado (en EEUU) y el Mar de Aral (en Asia Central), debido a sequías y obras de ingeniería mal emplazadas o la acelerada expansión de ciudades como Beijing o Las Vegas.

El archivo de Landsat es enorme, por lo que en las próximas semanas se irán sumando otras secuencias. En la galería del programa, por ejemplo, puede verse una imagen de cómo se han ido expandiendo algunas grandes ciudades del planeta, incluido Santiago de Chile.

Google Earth Engine no se limita a viajar por el tiempo. Gracias a su acceso a imágenes de alta precisión, incluye videos que muestran, por ejemplo, cómo cambia la capa de nieve sobre el planeta según el hemisferio y la temporada. Otro presenta un mapa de la Tierra, en el que se pueden observar las áreas del planeta donde existe menor densidad de caminos o ninguna. Para eso emplea una escala de colores que va de blanco a negro. Las zonas más claras corresponden a territorios completamente urbanizados. Es así como Estados Unidos, Europa y el Extremo Oriente aparecen casi por completo de este color. En cambio, las zonas negras se concentran en el norte de África, Asia Central, la costa del Pacífico de Chile desde las islas Guaitecas al sur y el corazón del Amazonas.


La agricultura transforma el desierto egipcio en el valle del Natrón entre 1984 y 2012. El área desprovista de vegetación ha sido irrigada con la ayuda de aguas subterraneas, creando un área de cultivo más allá del río Nilo.

Fuente:

Google Earth EnginePrograma LandsatEmol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
12 ⁄ 2 =