Alemania ultima una nueva topografía 3D mundial 30 veces más precisa

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) está desarrollando los primeros modelos de elevación de una nueva topografía mundial 3D para uso científico, basada en cuatro años de observación de los satélites TanDEM-X y TerraSAR-X.

Los rasgos de la superficie del planeta se revelan a un nivel de detalle 30 veces superior a todo lo visto hasta la fecha. Más de 800 científicos de 31 países se han inscrito ya para trabajar con estos modelos de elevación de alta precisión. El modelo completo y uniforme estáterreno está prevista para antes de finales de 2015 .


Imagen topográfica del Centro Espacial Alemán / dlr


Tras recorrer 800 millones de kilómetros a una altitud de 514 kilometros, ambos satélites han analizado toda la superficie terrestre de la Tierra más de dos veces. Los satélites se mueven en formación en un patrón helicoidal, en tiempos de imagen de la Tierra separados por sólo 120 metros. Este primer vuelo en formación por dos satélites abrió un nuevo camino. Los investigadores tienen que determinar la distancia entre los satélites con una precisión de unos pocos milímetros para permitir la medición exacta de la altura de los puntos distribuidos en los 150 millones de kilómetros cuadrados de la superficie terrestre.

Los relojes a bordo de los satélites, diseñados para proporcionar mediciones precisas de cuánto tiempo le toma a las señales de radar viajar a la Tierra y viceversa, se sincronizan con el plazo de una milmillonésima parte de un segundo. «Debido a las mejoras significativas en la precisión , estoy convencido de que el modelo de elevación entregado por TanDEM-X representará una nueva referencia para una variedad de aplicaciones», explica Alberto Moreira, jefe científico de la misión.

Los modelos de elevación para las regiones «más simples» son los primeros que se han calculado en base a los datos de TanDEM -X. Se trata de regiones que requieren datos de no más de dos mediciones para calcular los modelos finales de elevación , entre ellos grandes extensiones de Australia , América del Norte y del Sur, Rusia y África. Luego están las «áreas difíciles con escarpadas montañas , como los Alpes y los Himalayas, o paisajes volcánicos rugosos «, dice Moreira.

Aplicaciones

Estas imágenes se podrán utilizar para los modelos de escorrentía hidrológica y mapas de las zonas potencialmente inundables , para revelar los cambios por erupciones volcánicas y terremotos , así como para rastrear el derretimiento de los glaciares y los casquetes de hielo polares.

Las imágenes de radar son también importantes para los equipos que operan en el suelo después de catástrofes , por ejemplo, para analizar las zonas de inundación o la destrucción de infraestructuras y edificios. Cuando el modelo de elevación global esté completo, TanDEM -X se utilizará para demostrar nuevas tecnologías tales como la detección de las corrientes oceánicas o las estructuras de vegetación.

Se crearán modelos finales de elevación en forma de ‘azulejos’, cada una representando una superficie aproximada de 100 por 100 kilómetros o un grado de latitud y longitud geográfica. Dos de estos azulejos – Flinders Ranges en Australia y el Parque Nacional Badlands en los Estados Unidos – están ahora disponibles como ejemplos en el servidor científico TanDEM-X.

Fuente:

Europapress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
1 + 4 =