AJAX, KML y GDF

Este texto hablará de TLAs y FLAs (III y IV Cartas de las abreviaturas). Una pequeña selección deriva de los últimos ramos que incluyen “AJAX”, “KML” y “GDF”, todos relacionados con la revolución de Internet. Pero, ¿qué hacen estos FLAs y TLAs? ¿Qué es lo que defendemos? y ¿se justifica su existencia?

Era Internet

Básico (Instrucción Simbólica de Código con todos los fines), Algol (Lenguaje algorítmico) y Fortran (Formula Matemática de Sistema de Traducción) una vez todos fueron importantes lenguajes de programación presentados hace años atrás. Una multitud, al menos, en el calendario de la era digital. Todos pertenecen a la generación de softwares propietarios en funcionamientos de tareas en los equipos independientes. Generaciones de estudiantes se han criado en Pascal, diseñado para forzar al usuario a llevar a cabo la programación de una manera estructurada y así enseñar a los estudiantes buenas prácticas de programación. Pero ahora vivimos en la era de Internet, y una serie de nuevos idiomas se han generado para permitir la comunicación entre dispositivos equipados con chips, y para la transferencia de datos entre ellos.


AJAX

Todo tipo de empresas que deseen vender fácilmente productos y servicios a través de páginas web están dirigiéndose a los rápidos avances en tecnología de desarrollo web. Como resultado de ello, durante la última década se ha convertido en una de las industrias de más rápido crecimiento a nivel mundial. Y mientras que Ajax es un héroe griego mitológico y un equipo de fútbol holandés, en el contexto actual también es una importante descendencia y el deseo mundial de hacer negocios a través de Internet. AJAX soporta Asincronicos Javascript y XML, un grupo de técnicas para el desarrollo web. Introducido en 2005, su objetivo principal es aumentar la funcionalidad, velocidad y facilidad del uso de aplicaciones web interactivas, y, por tanto, mejorar la facilidad de uso con miras a impulsar el uso de la Web. No hay transmisión de la totalidad de sitios desde el servidor al cliente en respuesta a la solicitud del usuario, sólo algunas partes se intercambian. “Asíncrona” significa que los datos adicionales se cargan en el lado del cliente y se mantienen en reserva en previsualización de solicitudes. Esta función tremendamente sensible mejora la eficiencia y el usuario sólo nota la presencia de este en función de las respuestas más rápidas. Esto se debe a que los datos se cargan en segundo plano, sin interferir con los datos que el usuario ve en pantalla. El lenguaje en el que las funciones se vayan realizando las llamadas es Javascript. XML (Extensible Markup Language), la última función abreviada de AJAX se utiliza para codificar documentos y es un lenguaje que facilita el intercambio de datos estructurados a través de Internet.

n0110
Figura 1, Posición de cámara se define por <longitude>, <latitude>, <altitude>, y <altitudeMode> y la dirección de Beijing por >heading>, <tilt>, y <roll>, <camera> puede ser un elemento hijo que no puede contener una <Camera> y un <LookAt> al mismo tiempo. (Source Wikipedia).

KML

Keyhole Markup Language (KML) es un formato basado en archivos XML y se utiliza para mostrar datos geográficos. Originalmente desarrollado por Google Inc y por lo tanto, no nos sorprende que empleados de Google Earth y Google Maps, 2.2 conviertan KML desde 14 de Abril de 2008 en un estándar de la industria en todo el mundo para geobrowsers; nuevos acontecimientos están siendo coordinados por el Open Geospatial Consortium (OGC). El sistema de referencia utilizado por KML se basa en las coordenadas geográficas (latitud y longitud) en WGS84 (Sistema Geodésico Mundial, 1984), que es el único sistema de referencia soportado. KML hace posible ingresar features, imágenes, modelos 3D, información de texto, verlos en geonavegadores, y ver la escena como una cámara virtual. La visión dada por la cámara puede ser dirigida por el navegador y se desplazan a lo largo de x y z (altura) del eje, y la dirección de la rotación a lo largo de estos ejes: cabeceo, inclinación y rollo.

GDF

Archivo de Datos Geográficos (GDF) es un formato de archivos de intercambios geográficos. En un principio entró en existencia como una norma europea elaborada por el Comité Europeo de Normalización (CEN), en colaboración con los proveedores de mapas digitales, automóviles y fabricantes de equipos electrónicos. El formato de archivo permite describir y transferir información sobre carreteras y datos relacionados. El CEN GDF 3.0 ha sido el principal insumo para el mundo de normas ISO GDF 4.0. GDF es un archivo de texto simple y plano, lo que impide su utilización en aplicaciones a escalas geográficas grandes, induciendo la necesidad de la conversión en un formato más eficiente. GDF es predominantemente usado para (automóviles) sistemas de navegación. Vendedores de Mapas como Navteq y TeleAtlas, que se encontraban en sus albores, están ahora proporcionando mapas en GDF. El formato se aplica también en la gestión de flotas, gestión de envíos, análisis de tráfico por carreteras, gestión de tráfico y de localización automática de vehículos.

Al igual que lo ocurre con muchas normas elaboradas para la transmisión de datos a través de la web, la existencia de una norma no impide que algunos proveedores produzcan sus propios dialectos. Se debe decir que esto hace bien. Pero trae complejidad para llegar a una buena interoperabilidad.

Fuente:

Gim-International

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
27 + 1 =