Afirman que Marte ha pasado por tres eras Geológicas

Después de reconstruir la historia de la presencia de agua en el planeta Marte sobre la base de datos recogidos por la Mars Express y el espectómetro francés Omega-Vnir, un grupo de científicos descubrió que el Planeta Rojo posiblemente pasó por tres eras geológicas. Incluso, plantean que en su “infancia” tuvo un ambiente cálido y húmedo capaz, posiblemente, de albergar vida humana.

sen00086


Los científicos, provenientes de Alemania, Rusia, Francia, Italia y Estados Unidos estudiaron la modificación provocada por el agua sobre los minerales cercanos a la superficie y construyeron un nuevo mapa geológico de Marte basado en tres épocas geológicas.

La primera, que comenzó con el nacimiento del planeta hace 4.600 millones de años, se caracterizó por la presencia de minerales tales como la camacita y la nontronita, que necesitan abundante agua y temperaturas cálidas para su formación.

La segunda época (entre 4.000 y 3.500 millones de años atrás), indican los científicos, revela que existió un cambio climático dramático, que provocó el pasó de un ambiente cálido a uno totalmente árido y ácido. En él se crearon minerales como la hematita gris.

sen00087
Cambio climático

De acuerdo con el grupo de científicos, encabezado por el astrofísico francés Jean-Pierre Bibring del Instituto de Astrofísica Espacial de la Universidad de París, el cambio climático fue causado por enormes erupciones volcánicas. Estas llenaron la atmósfera de minerales como el azufre, que después se precipitó sobre toda la superficie marciana.

Actualmente, el Planeta Rojo se encuentra en una era que comenzó hace 3.500 millones de años y durante ese período los minerales se formaron con ausencia total de agua. De hecho, los únicos restos del período en el que Marte tenía mares y ríos fueron encontrados en las rocas arcillosas que se ubican en el altiplano Sirtis Maior de la superficie.

sen00088

Superficie árida

“Hace 3.500 millones de años, las condiciones ambientales en Marte se hicieron cada vez más secas y ácidas, un lugar desagradable para cualquier tipo de vida, ni siquiera la de un microbio”, asegura en estudio publicado por la revista Science el geólogo John Mustard, de la Universidad de Brown (EE.UU). Los minerales que abundan hoy en Marte son, en su mayoría, ricos en hierro, se pueden encontrar en toda la superficie del planeta y son un reflejo de las condiciones frías y áridas.

Según el análisis, en tanto, el tono rojo del planeta no se debe a la presencia inicial de agua como en algún momento se creyó. De acuerdo con los físicos probablemente se debe a la existencia de pequeños granos de hematita roja o algún otro tipo de mineral saturado por el hierro en gran parte de la superficie marciana.

Fuente:

La tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
16 − 12 =