5 preguntas sobre BIM y SIG

Se ha debatido mucho sobre la sinergia del modelado de información de construcción (BIM) y los SIG (sistemas de información geográfica). Esto hace una combinación potencialmente poderosa, pero ¿cuál es la mejor manera de maximizar las ventajas de los dos?, no es sorprendente que los datos desempeñen un papel crucial en el cumplimiento de la promesa de transformar el diseño y la construcción de la infraestructura. En ‘GIM International’ decidimos que ya era hora de pedirle a un experto de renombre del campo que compartiera sus puntos de vista con nuestros lectores. Chris Andrews, gerente senior de productos 3D en Esri, responde cinco preguntas clave sobre el viaje hacia una integración óptima.

La integración de BIM y GIS a menudo se presenta como la solución óptima para el movimiento de datos a lo largo del ciclo de vida de los activos, pero no es tan fácil en la práctica. ¿Cuáles son los conceptos erróneos más grandes?

Una de las ideas erróneas más obvias cuando los clientes solicitan la capacidad de utilizar sus datos de diseño y construcción (datos BIM) con GIS es que los modelos BIM contienen «todos» los datos sobre los activos. Por lo general, un modelo BIM es solo una representación de lo que se construyó. Incluso el modelo BIM as-built más preciso rara vez contendrá los muebles y otros activos no fijados que realmente existen en la estructura operativa del mundo real. Otro concepto erróneo es que BIM contiene información de administración de instalaciones. Por ejemplo, en los modelos de arquitectura rara vez vemos habitaciones, espacios o incluso una huella del edificio. Estas propiedades geométricas son útiles para la gestión de activos de construcción y la asignación de espacio, pero no son necesarias para la construcción de edificios. Desde esta perspectiva, al BIM a menudo le falta información. Por último, todos, incluidos muchos profesionales de BIM, olvidan que BIM se aplica a múltiples y diversas industrias. La arquitectura, transporte civil y servicios públicos utilizan procesos BIM, pero tienen datos y necesidades de construcción divergentes.

¿Qué se necesita para mejorar aún más la combinación de BIM y SIG?

Para la interoperabilidad de datos más eficiente y resistente entre BIM y GIS será fundamental el establecimiento de formatos e interfaces de intercambio livianos para el acceso a datos a través de dominios. El SIG es en gran medida abierto. Existe una sólida comunidad de estándares abiertos geoespaciales. Esri publica especificaciones de interfaz y formato para acceder a casi cualquier cosa a la que un integrador de sistemas pueda desear acceder en ArcGIS Online, ArcGIS Enterprise o una geodatabase. Si bien el mundo BIM tiene algunas similitudes, encontramos que los formatos de intercambio BIM de estándar abierto pueden ser complicados e incompletos. También hay muchos formatos de modelo BIM patentados que son almacenes de datos de caja negra con poca o ninguna capacidad de acceder a su contenido. Entendemos que el contenido BIM es complejo, diverso y a menudo contiene algoritmos o técnicas patentados, pero la presión para permitir mejor el uso de datos BIM en los ciclos de vida de los activos es enorme y exige un mejor acceso al contenido BIM.

¿Qué pasos podrían tomar los proveedores de software para admitir la integración GIS y BIM?

Los proveedores de software de ambos lados pueden trabajar juntos para proporcionar un mejor acceso a los datos, interfaces más transparentes para conectar sistemas e incluso utilizar patrones comunes de acceso y autenticación para que los clientes puedan combinar y usar más fácilmente los datos que ya poseen. Los clientes desean hacer su trabajo utilizando las herramientas y plataformas que fueron diseñadas para tareas específicas, y un mayor acceso abierto a los datos elimina los intentos de realizar tareas utilizando las herramientas incorrectas. Queremos que los clientes tengan éxito con los datos correctos en las herramientas adecuadas, sabiendo que «los datos correctos» son una vista apropiada para el contexto geoespacial y los detalles de diseño y construcción que conforman los activos de nuestros clientes.

Los datos son el núcleo de la transición digital, pero los datos BIM suelen ser mucho más detallados que los datos SIG. ¿Cómo se pueden integrar los datos BIM en los datos SIG?

Se percibe que BIM es más detallado que GIS porque, para construir un edificio o puente, los detalles deben especificarse en la documentación de diseño. Con el surgimiento del 3D como una capacidad central de los SIG, los clientes ahora están descubriendo que la tecnología 3D les permite tener modelos geoespaciales más precisos de planes, propuestas y el mundo real que nos rodea. Aunque lo que encontramos es que no toda la información BIM necesita ser capturada en un SIG para que los datos de diseño y construcción se usen para mapeo y análisis espacial, la tecnología SIG también necesita ser mejorada para admitir muchos ordenes de magnitud de información espacial de mayor densidad que era necesario en el pasado. No solo estamos trabajando en filtros o mejores traducciones de BIM para incorporarlo a GIS, sino que, como industria, estamos inventando nuevas tecnologías para admitir información 3D de alta densidad sobre el mundo construido y natural que nos rodea.

Como dos pilares esenciales de las ciudades inteligentes, ¿cómo BIM y GIS darán forma a los desarrollos relacionados con las ciudades inteligentes en los próximos años?

La preponderancia de datos sobre las ciudades y sus habitantes presenta un problema abrumador para la planificación, análisis, monitoreo y la respuesta a los eventos mundiales, el cambio ambiental y las presiones económicas. La clave para permitir el acceso a los datos para cualquier problema urbano en el futuro será identificar la ubicación específica, las cosas y el momento de los eventos y programas en ciudades relacionadas con las personas que se verán afectadas. Simplísticamente, GIS suministra la ubicación y los procesos BIM proporcionan detalles sobre las cosas. Un flujo de información más uniforme sobre la ubicación y características espaciales y diseño y comportamiento de las cosas será esencial para permitir a los líderes gubernamentales gestionar el momento y el impacto de los eventos y programas en los ciudadanos de nuestras ciudades cada vez más densas.

Fuente: Gim International

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
20 × 8 =