3DNL – Países Bajos desde Todos los Ángulos

Cyclomedia colabora con Hexagon para crear el primer modelo 3D fotorrealista de todo el país.

Las realidades digitales inteligentes que replican la geoinformación de la vida real proporcionan ideas valiosas y respaldan el análisis e interpretación de las entradas de datos infinitos del mundo real o digital. Se pueden utilizar para mejorar los procesos de trabajo y planificación de clientes comerciales y gubernamentales. 3DNL es el primer gemelo digital fotorrealista de este tipo en los Países Bajos. Se basa en imágenes aéreas y datos LiDAR, recopilados con un sensor aéreo Leica CityMapper-2 y se hace accesible a través de Cyclomedia’s Street Smart Web Viewer alojado en HXDR, la plataforma de almacenamiento, visualización y colaboración basada en la nube de Hexagon.

Las Realidades Digitales 3D están Cambiando el Juego

Cyclomedia ha proporcionado visualizaciones de nivel de calle en 360°, recolectados con una cámara patentada montada en vehículos, durante décadas. Desde 2018, se ha agregado un sensor LiDAR al sistema de mapeo móvil patentado. Estos conjuntos de datos terrestres integrales permiten la extracción de postes de luz, pozos y una variedad de otras características, proporcionando información para muchas aplicaciones de gestión y planificación municipales y otras actividades comerciales.

3DNL cruza secciones transversales del sitio de construcción.

Consciente de la creciente demanda de datos 3D y por querer mantener su posición como proveedor de contenido aéreo preferido, Cyclomedia reconoció los beneficios de crear un innovador conjunto de datos híbridos, ofreciendo ventajas de entrega de precios y productos. Al crear 3DNL, la compañía ha producido un gemelo digital multipropósito. Además de su uso directo en Street Smart, los datos 3D también se pueden transmitir o descargar para su uso en aplicaciones de terceros.

«Estamos teniendo un gran impacto al crear una nueva forma para que los clientes interactúen con los datos y desarrollen ideas para crear ciudades más inteligentes, lograr una construcción más eficiente y obtener información de los datos para proporcionar conocimiento», dice Thomas Pelzer, Gerente de Productos de Cyclomedia. «Los Países Bajos es nuestro mercado principal para hacer un modelo 3D fotorrealista con una perspectiva aérea y para probar la respuesta del mercado a esta nueva propuesta».

Medidas de distancia y altura 3DNL.

Leica CityMapper-2, el sensor aéreo híbrido de última generación es perfectamente adecuado para un mapeo urbano eficiente y preciso. La adquisición simultánea de imágenes oblicuas y nubes de puntos LiDAR produce datos consistentes perfectamente registrados. El campo de vista estrecho minimiza las oclusiones, mientras que el patrón de escaneo oblicuo captura fachadas de construcción desde todos los ángulos. Un vuelo en lugar de dos reduce el impacto ambiental, disminuye el costo de la adquisición de datos y aprovecha las ventanas voladoras limitadas.

Sin embargo, el beneficio más importante de usar un sistema híbrido radica en la calidad de los productos de datos. Los sistemas de solo imagen luchan para proporcionar datos precisos en sombras, cañones urbanos y bajo vegetación. Los datos de LiDAR complementan perfectamente los datos de imagen para llenar los vacíos. Como sensor activo, no requiere luz para crear puntos de datos precisos y puede proporcionar retornos desde debajo de la vegetación. Al mismo tiempo, los datos de la imagen son cruciales para la generación de modelos 3D texturizados. Un sensor híbrido proporciona más información, mediciones más precisas y superficies más suaves en la malla.

“Agregar un sensor LiDAR a una cámara oblicua, como se encuentra en Leica CityMapper-2, es un cambio de juego. Tenemos una fuerte preferencia por los datos híbridos y hay muchas ventajas de unir fuerzas sobre adquisición y desarrollo con una gran corporación global como Hexagon”, dice Pelzer. «Siempre estamos buscando nuevas formas de llevar los mejores productos en su clase al mercado y Hexagon comparte nuestro entusiasmo por la innovación».

3DNL malla de la antigua iglesia en Delft.

Calidad de Malla 3D Inigualable

Para capturar a los Países Bajos en su totalidad en condiciones favorables, Cyclomedia se asoció con Hexagon para capturar datos aéreos cada año entre febrero y octubre y producir el mejor conjunto de datos posible. Después del procesamiento con el software Leica HXMAP, las imágenes aéreas y los datos LiDAR como entrada se convirtieron en una malla y se agregó a 3DNL. Los datos 3D están alojados en HXDR y están completamente integrados en Street Smart. HXDR permite que los usuarios de todo el mundo visualicen los datos geoespaciales y el software.

«Los mapas y modelos 3D geométricamente precisos dentro de 3DNL se pueden usar en muchas aplicaciones utilizando la funcionalidad de Street Smart», dice Chantal Brick, gerente de marketing de Cyclomedia. «HXDR agrega flexibilidad al trabajar con nosotros para acomodar las necesidades técnicas de Cyclomedia».

El Viewer Smart Smart de Cyclomedia ofrece una forma simple de acceder al conjunto de datos alojado e incluye una herramienta de visualización más otras características y funcionalidades clave, como análisis de sombras, modelos BIM, secciones transversales y mediciones. También respalda la colaboración virtual de las partes interesadas del proyecto en cualquier campo.

El conjunto de datos 3DNL de alta calidad está disponible instantáneamente para los usuarios. Cyclomedia proporciona a los clientes acceso a la base de datos 3D completa a través de una suscripción. Por lo tanto, los datos no solo son prácticamente accesibles, sino que también son económicamente accesibles para cualquier persona que tenga necesidad o deseo de trabajar con datos 3D. El producto es ciertamente menos costoso que contraer una colección personalizada y la creación de malla 3D.

3DNL malla de la estación de tren de Utrecht

Aplicaciones Prácticas

Hexagon y sus socios han hecho grandes avances hacia la creación de un entorno digital en el que las partes interesadas y los ciudadanos pueden planificar, visualizar y simular desarrollos. Tareas como la importación de datos CAD y BIM, importación de datos de captura de la realidad, el automóvil de los datos de captura de la realidad, recorridos virtuales, anotaciones y las ubicaciones de las fotoesferas son posibles.

La amplia gama de aplicaciones atrae a los clientes gubernamentales y comerciales. Por ejemplo, una compañía solar puede descargar el modelo de una casa específica, calcular el tono y la pendiente, crear un plan solar y presentar una propuesta al propietario de la casa. Las empresas de construcción e ingeniería pueden descargar un área de interés, diseñar una nueva construcción y determinar el acceso y logística más eficientes para la fase de construcción. Una agencia gubernamental puede calcular cuántos árboles hay en un vecindario y realizar análisis de sombra.

«Existe un gran valor en poder visualizar todos los aspectos de una nueva estructura y ver cómo se ajusta a las características existentes antes de comenzar la construcción», explica Brick. «Por ejemplo, los ciudadanos locales pueden ver cómo se verá una turbina eólica y comprenderá mejor su impacto en la comunidad mientras trabajan a través del proceso de aprobación».

3DNL malla de Utrecht.

La colaboración de Cyclomedia y Hexagon en este innovador proyecto de gemelo digital 3D demuestra el potencial para la colección simultánea de imágenes y nubes de puntos a gran escala con el Leica CityMapper-2.

«Imaginamos que 3D es parte de una solución para acomodar a los usuarios en una variedad de procesos de trabajo que necesitan datos altamente precisos, como ofrecemos a través de la captura de la realidad», dice Pelzer. «Continuamos mejorando la calidad de la entrada y los datos de salida, y aprovechar la clasificación de las nubes puntuales para identificar objetos en los modelos de malla. Al producir conjuntos de datos de usos múltiples, una variedad de sectores como el gobierno local, construcción e ingeniería, infraestructura y energía eólica y solar se benefician de una mejor información. Nuestro objetivo a largo plazo en Cyclomedia es expandirse a otras áreas geográficas con 3D, mientras que el próximo hito será combinar sistemáticamente el contenido aéreo y de nivel de la calle”.

Leica CityMapper-2 Sensor híbrido aerotransportado.

Fuente: Gim International

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
9 × 14 =