38 mapas que explican la economía mundial
El comercio se teje en el mundo moderno de una manera que ninguna otra cosa lo hace. Casi cualquier cosa que se desee vender es un resultado de una complicada red de interacciones globales. Y no hay mejor manera de describir esas interacciones y las circunstancias sociales y políticas que dan lugar a ellos que con un mapa. O en nuestro caso, de 38. Estos mapas son nuestra forma favorita para ilustrar los principales temas económicos que enfrenta el mundo hoy en día. El retrato general que surge es de un mundo que está más ligado que nunca antes, pero todavía desgarrada por enormes diferencias de geografía.
El PIB mundial per cápita
El PIB per cápita no es un indicador perfecto para los estándares de vida (no se considera la desigualdad, por ejemplo, o el hecho de que el clima es mucho más agradable en España que Dinamarca), pero es la mejor medida resumen rápido de la capacidad económica. Los Estados Unidos se encuentra en el nivel superior por esta medida, junto con un grupo de países mucho más pequeños. El siguiente soporte incluye a Japón y varios grandes países europeos. Pero los dos países más poblados, China e India, son mucho más pobres que eso.
Mapa de la Gravedad del Centro Económico
La firma de consultoría McKinsey hizo este mapa en base a datos históricos de Angus Maddison para mostrar el «centro de gravedad económico del mundo» a través del tiempo. El mapa traza el punto central en el espacio de tres dimensiones, lo que hace que el aspecto de norte a sur un poco menos interesante, pero el movimiento de este a oeste a través del tiempo es fascinante. Hace mil años, la actividad económica se centraba cerca de la mitad de la masa terrestre de Eurasia. A principios del siglo 20, la Revolución Industrial en Europa y el crecimiento de los Estados Unidos sacaron el camino central hacia el oeste. Pero desde el año 1980 más o menos, Asia ha crecido más rápido que los EE.UU. y Europa y arrastrando el medio de nuevo a donde estaba hace siglos. En 2025, McKinsey cree que la economía mundial volverá a equilibrarse a mediados de Eurasia.
Mapa de la Luz del Mundo
La actividad económica es abstracta y, en muchos aspectos, difícil de medir con precisión. Algo más cruda, como esta imagen de satélite del mundo durante la noche, de alguna manera hace más factible visualizar cualquier número de indicadores más oficiales. Lo que se ve es que en los países ricos, la luz es en gran medida un indicador de la densidad de población. Observe el espeso racimo de los EE.UU. en el noreste de Megalópolis y el grupo aún más grande en el noroeste de Europa. En las regiones más pobres, sin embargo, el mapa representa no sólo la densidad de población, sino también la disponibilidad real de la iluminación eléctrica. Enormes extensiones de África apenas se iluminan por la noche, y la India densamente poblado se ve más bien tenue.