20 Trucos de QGIS que quizá no conocías

Si eres usuario de QGIS es probable que no seas consciente de todo el potencial del que dispone y no estés sacando el máximo provecho a las herramientas que nos ofrece.

A continuación, se repasarán 20 trucos de QGIS que quizá desconocías y que pueden ayudarte en el manejo de este software de forma más eficiente.

1. QGIS Browser para organizar y administrar diferentes tipos de archivo con información geográfica, puedes visualizar todos tus datos y metadatos, además de arrastrarlos a una ubicación diferente.

¿Sabías que puedes añadir una capa a QGIS Desktop desde QGIS Browser simplemente arrastrándola?, esto sin duda permite ahorrar mucho tiempo navegando entre carpetas.

s0155

Pero no sólo esto es posible desde QGIS Browser, sino que también funciona desde el explorador de Windows:

s0156

Además, desde la interfaz de QGIS Desktop, podemos activar el Explorador, lo que nos permite visualizar la información geográfica almacenada, acceder a sus propiedades, visualizar sus metadatos, así como añadirlas al proyecto como capas nuevas.

2. Crear etiquetas avanzadas a partir de una capa de tipo línea. Para ello, hemos de crear un shapefile de tipo línea y otorgarle una serie de campos en los que guardaremos las propiedades de las etiquetas que deseemos crear (por ejemplo, tamaño, espaciado de caracteres, color de etiqueta….).

En la pestaña Etiquetas definimos los parámetros para tamaño, espaciado y color conforme a los campos que hemos creado en nuestra capa.

s0157

Iniciamos una sesión de edición y digitalizamos una línea en el lugar que deseemos crear una etiqueta. En la tabla de atributos introduciremos los valores para la etiqueta en los campos que hemos creado.

s0158

3. Crear un efecto de simbología con representación de tipo Polígonos invertidos. De este modo, por ejemplo, podemos crear el efecto de los mares y océanos que rodean los países para una composición de mapa.

En primer lugar, has de crear un duplicado de la capa que otorgará el efecto a la composición y renombrarla, por ejemplo mares. En sus propiedades, pestaña Estilo, indica Polígonos invertidos en el modo de representación, crea una línea sencilla para el contorno y un tipo de símbolo Shapeburst fill otorgando los colores que creas más oportunos.

s0159

Aplica y acepta los cambios, el resultado es sorprendente.

s0160

4. Crear visualizaciones 3D. Una de las herramientas más llamativas de los SIG es la posibilidad de visualizar datos en 3D. En QGIS, es sencillo crear visualizaciones 3D de nuestros datos geográficos a través del plugin QGIS2threejs.

Para crear un modelo 3D necesitamos de partida un MDE o Modelo Digital de Elevaciones que recoja los datos de altitud de la zona de estudio. En la herramienta debemos especificar el parámetro Vertical exaggeration para provocar ese efecto de “realce” del relieve.

s0161

Además, con QGIS2threejs también podemos crear visualizaciones 3D con datos relativos a un determinado espacio, es decir, para realizar representaciones estadísticas.

s0162

5. Añadir una ventana de Google Street View o Bing Bird’s Eye en QGIS. Para ello es necesario el plugin go2streetview.

En la interfaz de QGIS aparece un cursor con tonalidad azul que nos muestra el lugar en el que nos encontramos, junto con la amplitud de la vista. A medida que nos desplazamos en la ventana go2streetview automáticamente se actualiza la interfaz marcando y siguiendo los movimientos que vamos realizando a través de la misma.

Puedes hacer clic en el mapa para cambiar la ubicación de la streetview.

s0163

6. Componer de estilos de simbología avanzada. Desde la pestaña Estilos, en las propiedades de la capa, podemos crear simbología avanzada mediante la combinación de las diferentes opciones de tipos de capas de símbolo que nos proporciona QGIS.

s0164

Así, por ejemplo, podemos crear simbología para edificios con un resultado visual impresionante que ayuda a la comprensión de lo representado en el mapa.

s0165

7. Generar series de mapas (Atlas). Atlas se trata de un plugin que, a partir de la versión 1.9 ha quedado integrado en el núcleo de QGIS y que, por tanto, ya no requiere instalación. Podemos encontrarlo en el Diseñador de impresión.

Además, podemos pre-visualizar los mapas individuales dentro de la colección que hayamos creado.

La creación de series de mapas es especialmente útil cuando debemos resaltar determinados aspectos, de los que es necesario mayor detalle, en un espacio concreto, generando varios “zoom” vinculados a la variación de escala.

s0166

8. Abrir geodatabases personales de ESRI y FileMDB. Una de las funciones más demandadas era la posibilidad de poder trabajar con geodatabases personales y de archivos de ESRI en QGIS, ya que ArcGIS es un programa de tipo privativo y se trata este, por el momento, del software GIS de referencia. Por tanto, la mayor parte de datos se puede encontrar en este formato.

s0167

9. Visualizar, editar o borrar los datos de tu cuenta CartoDB empleando QGIS. Con el plugin QGISCartoDB.

s0168

10. Introducir elementos de mapa a la vista. Desde el menú Ver/Ilustraciones podemos incluir en la vista de proyecto de QGIS elementos de mapa como barra de escala o flecha de norte.

s0169

11. Emplear funciones de edición de tipo CAD con el plugin CADTools (Herramientas CAD en QGIS). Se trata de un plugin de gran utilidad (creado por Stefan Ziegler).

12. Crea, visualiza y edita metadatos con MetaTools. Con este plugin además puedes importar/exportar metadatos entre capas.

13. Añadir capas base de OpenStreetMap, Google Maps, Bing Maps, MapQuest y Apple Maps. Considerado como un plugin imprescindible para QGIS, el plugin OpenLayers es un gran aliado en tus complementos de QGIS.

s0170

14. Crear flujos de trabajo con el modelador de procesado. Se trata de una herramienta para crear, editar y administrar modelos, encadenando secuencias de herramientas de Nos permite apreciar un flujo de trabajo de forma visual.

El modelador de procesos es especialmente útil cuando nos encontramos involucrados en un proyecto que requiere la ejecución de gran cantidad de herramientas de geoprocesamiento, con lo que ahorramos tiempo en la ejecución de dichos procesos.

s0171

15. Corrección topológica en QGIS. QGIS nos permite diversas herramientas de edición topológica que nos ayuda a la hora de minimizar errores. Por ejemplo, el uso del autoensamblado o snapping a través del menú Configuración/Opciones de autoensamblado…., lo que permite al cursor del ratón ajustarse a otros objetos espaciales mientras se digitaliza, corrección de elementos topológicos con la Herramienta de nodos en la barra de herramientas Digitalización avanzada, Remodelar objetas espaciales, etc….

s0172

Con el plugin Comprobador de Topología es posible revisar nuestras capas vectoriales y verificar la topología con varias reglas topológicas.

16. Extracción de estadísticas con Group Stats. Se trata de un plugin que hace que calcular un grupo de estadísticas para una capa vectorial sea rápido y sencillo. Permite el cálculo de estadísticas que, de otro modo, requerirían el uso de una hoja de cálculo. Podemos obtener los resultados en formato

17. Realizar análisis de redes con pgRouting. pgRouting Layer es un plugin para QGIS que nos proporciona una interfaz para realizar funciones de ruteo con esta herramienta para bases de datos PostGIS.

El siguiente paso es crear una conexión a la base de datos PostGIS en la que hemos creado los datos necesarios para ruteo y generado su correspondiente topología.

s0173

8. Tratamiento de datos LIDAR (LasTools). Desde la versión 1.8 en QGIS ya es posible instalar el conjunto de herramientas LasTools que permiten el procesamiento de datos

Este conjunto de herramientas de LasTools permite, entre otras funciones:

Una gestión completa del proyecto
Transformación y geocodificación de datos
Generación de MDT’s.
Disponibilidad de muchos formatos de datos, tanto de entrada como de salida

s0174

19. PostGIS Query Builder (constructor de consultas a bases de datos PostGIS). Nos permite compilar consultas SQL comunes mediante la inserción asistida o selección de los parámetros requeridos (tablas, nombre de campos, operadores y funciones PostGIS).

Por otro lado, QGIS también proporciona un plugin que funciona como editor de consultas SQL (PostGIS SQL Query Editor).

20. Automatizar tareas de geoprocesamiento con Python (uno de los lenguajes de programación favoritos para scripting). Mediante PyQGIS podremos automatizar tareas GIS, crear complementos de QGIS (plugins) y aplicaciones personalizadas utilizando Python como lenguaje de programación.

s0175

Fuente:

Mappinggis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
16 ⁄ 8 =